Darias propone que Africagua se celebre también en países africanos

13/11/2019

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias lanza la iniciativa con vistas a «seguir explorando y ampliando» el foro del agua y las energías renovables en los próximos años

El foro del agua y las energías renovables, Africagua, que se celebra entre ayer y hoy en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, en Puerto del Rosario, podría trasladarse en alguna de sus próximas ediciones a países africanos. «Este foro, Africagua, está consolidado en Fuerteventura y, quizás, ha llegado el momento de plantearnos si es posible que, en aquellos años en los que no se celebra en la isla, podamos celebrar una edición en algún país africano: puede ser en Marruecos, puede ser en Senegal o en cualquier otro. Es un mensaje que lanzamos desde el Gobierno de Canarias para explorar y seguir ampliando Africagua en los próximos años», manifestó al respecto la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Ejecutivo regional, Carolina Darias, durante su intervención en el acto de inauguración del citado foro, que, en esta quinta edición, se desarrolla bajo la temática Resiliencia ante el cambio climático: agua, energía renovable y planificación territorial.

Al acto de inauguración también asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, así como varios representantes de los países africanos.

Antonio R. Marichal, que se encargó de abrir el acto de inauguración de Africagua 2019, señaló en su discurso que la situación geográfica de Canarias, así como la experiencia del empresariado isleño en los ámbitos abordados en Africagua, «nos posicionan de forma ventajosa en el gran mercado mundial que está en continuo cambio y desarrollo». En este sentido, «debemos seguir en esta línea, colaborando con los países en desarrollo, porque si ellos crecen, también crecemos nosotros», señaló al respecto el presidente de la Cámara de Comercio.

Por su parte, Ángel Víctor Torres dijo que «este es un foro que lo que pretende fundamentalmente es que podamos compartir experiencias, conocimientos y maneras de actuar». Para el presidente canario, «apostar por las energías limpias y renovables es una manera de apostar también por la generación económica. Estamos en islas que viven fundamentalmente del turismo y quienes nos visitan quieren sentir que en estas islas también se hace una apuesta por la sostenibilidad, igual que en sus países de origen». El mandatario regional añadió que, «si en esos países del centro y del norte de Europa hay energías renovables que suponen un 60%, un 70% y hasta un 90%, Canarias, que es un lugar magnífico y estratégico tricontinental con todas las posibilidades de energías eólica, solar e incluso geomotriz, debe también ser un espacio estratégico, modélico para esa apuesta por las energías renovables». Torres añadió además que «este debe ser el compromiso de las administraciones públicas», si bien incidió en que se trata de «un compromiso compartido en el que también es clave la iniciativa privada y la concienciación social de todos los que queremos una tierra que luche contra el cambio climático y que tenga futuro».

Por último, Blas Acosta manifestó que el objetivo de Africagua es «la externalización de las empresas», tanto desde Canarias hacia África como a la inversa. Además, valoró positivamente que «por primera vez tenemos países de Latinoamérica interesados en este territorio como plataforma económica y de implantación para el desarrollo de proyectos en África occidental». Asimismo, el presidente del Cabildo recordó que, por primera vez en los presupuestos de la primera institución majorera, se ha habilitado una partida económica para «crear en la isla una oficina específica para ayudar a la externalización de nuestras pequeñas y medianas empresas».

Un foro para intercambiar experiencias

Durante dos jornadas se presentan proyectos de inversión e infraestructuras por los diferentes países. El objetivo es facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas empresariales en materia de aguas y energías alternativas entre países y regiones que comparten problemas similares y que, por tanto, pueden buscar soluciones comunes. Marruecos es el país invitado en esta cita en la que también están presentes altos representantes de naciones africanas como Mauritania, Senegal, Guinea Conakry, Cabo Verde y Ghana. Entre las novedades de esta edición de Africagua destacan representantes empresariales y autoridades institucionales de cuatro países de América del Sur que nunca habían asistido anteriormente: Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador.