AM-CC pierde su última alcaldía

12/03/2020

La moción de censura de La Oliva, presentada por Gana Fuerteventura, En Marcha y PSOE, termina de arrinconar a los nacionalistas majoreros, que desde ahora solo gestionan áreas de gobierno en Antigua

ETIQUETAS:

Los concejales de PSOE (4 actas), En Marcha (4) y Gana Fuerteventura (3) en el Ayuntamiento de La Oliva presentaron a primera hora de este pasado miércoles una moción de censura contra el alcalde de AM-CC (7), Isaí Blanco, quien, desde el inicio de la presente legislatura, venía gobernando en coalición con Gana Fuerteventura y NC (1). La moción de censura de La Oliva viene a terminar de arrinconar a los nacionalistas de AM-CC en Fuerteventura, que pierden la última alcaldía con la que contaban en la isla y que, desde ahora, prácticamente ocuparán los sillones de la oposición en todos los ayuntamientos majoreros, salvo en el de Antigua, donde continúan gestionando áreas de gobierno.

Tras las elecciones del pasado mes de mayo, ya quedaron fuera del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, donde, en virtud de distintos pactos, AM-CC había ostentado el bastón de mando municipal durante dos décadas. Por otra parte, en el Ayuntamiento de Pájara, donde AM-CC logró hacerse con la alcaldía en la figura de Miguel Ángel Graffigna tras los señalados comicios, los asamblearios vieron pocos meses después cómo una censura les mandaba de nuevo a la oposición en el preciado bastión turístico. Lo mismo ocurrió en Tuineje, donde otra censura desalojó de la alcaldía a Candelaria Umpiérrez (AM-CC). Duros golpes todos ellos para los de AM-CC, que han pasado de ostentar prácticamente todo el poder institucional en Fuerteventura a tener que conformarse con unas pocas migajas en Antigua.

La moción de censura presentada en el Ayuntamiento de La Oliva propone como candidata a la alcaldía a Pilar González, cabeza de lista de Gana Fuerteventura y hasta este pasado martes socia de gobierno de AM-CC y de NC en el Ayuntamiento de La Oliva. De prosperar la moción de censura, que se debatirá y votará en sesión plenaria extraordinaria el próximo 25 de marzo, formarán parte de la bancada de la oposición los ediles de AM-CC y de NC, que hasta ahora estaban en el gobierno municipal, así como los del PP (1) y de Podemos (1).

El nombramiento de Pilar González como nueva alcaldesa de La Oliva supone también un triunfo para su padre, Domingo González Arroyo, exalcalde de La Oliva y presidente de Gana Fuerteventura, formación esta última que, salvo en el pacto con AM-CC y NC en La Oliva, no ha logrado tocar poder en el resto de instituciones de la isla en virtud de los magros resultados obtenidos en la última contienda electoral. Así las cosas, el ascenso a la alcaldía de Gana Fuerteventura será sin duda una oportunidad para el partido de Arroyo de cara a proyectarse ante los ciudadanos de La Oliva y del resto de Fuerteventura.

Por otra parte, las asperezas entre Pedro Amador (En Marcha) y Domingo González Arroyo, que arrancaron cuando siendo ambos del mismo partido el primero pasó a ostentar la alcaldía por imperativo legal tras la inhabilitación del segundo, se han limado y los antiguos compañeros de filas han decidido enterrar el hacha de guerra en pro del municipio de La Oliva.

Los firmantes de la censura señalan en el texto de la misma que está suscrita «desde la responsabilidad y asentada en los pilares de la confianza y lealtad mutuas» para «anteponer el interés general por encima del partidario y dar respuesta, a través de la acción conjunta de un gobierno solvente, a los grandes desafíos de nuestro municipio». El texto justifica la censura en que «una amplia mayoría social demanda un cambio de rumbo que genere confianza entre los agentes sociales y económicos y garantice un futuro mejor para sus vecinos».

Censura ‘antifiestas’

El portavoz de En Marcha, Pedro Amador, justificó ayer la moción de censura en que el aún alcalde del Consistorio de La Oliva, Isaí Blanco, «ha fundamentado su acción de gobierno en las fiestas y en los eventos populares, descuidando los asuntos trascendentales del municipio, como el refuerzo de la seguridad ciudadana, la mejora de los espacios públicos o la eficacia en la gestión pública».