Borrar

Aíslan 22 kilómetros de tendido eléctrico para proteger al guirre

En el marco del nuevo proyecto Life Egyptian Vulture, que se desarrolla entre Canarias e Italia con fondos de la UE, se aislarán 22 kilómetros de tendido eléctrico para evitar las muertes de guirres por electrocución. También se utilizarán unidades caninas para detectar los venenos que causan numerosas defunciones.

David Monserrat y Puerto del Rosario

Viernes, 23 de febrero 2018, 17:38

El nuevo proyecto el que colabora la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, además de Endesa y Gesplan, evitará que se produzcan electrocuciones de guirres y otras aves en una parte del tendido eléctrico tanto de Fuerteventura como de Lanzarote. «Es el segundo proyecto europeo que emprendemos en este sentido y las actuaciones a realizar sobre el mismo van a ser actuar medioambientalmente sobre 220 apoyos en más de 22 kilómetros de línea aérea. La principal actuación será aislar estos apoyos usados de posadero por las aves. Esperamos que, si como en 15 años hemos logrado duplicar la especie en Fuerteventura, con este proyecto que durará cinco años se logre paliar la extinción de esta ave», decía este jueves Margarita Paz en representación de Endesa.

El proyecto consiste, por tanto, es colocar «aisladores más grandes» que los actuales para que, aunque los guirres se posen sobre los cables, no resulten electrocutados. «El aislamiento es a 36 kilovoltios de modo que aunque se suban no les pasa absolutamente nada», añadió Paz. Además, también se instalarán balizas con forma de lazo, como las que existen desde hace años en algunos tramos del tendido eléctrico, para que las aves en general -no solo los guirres, que tienen muy buena vista- puedan percatarse de la presencia de los cables y no choquen mortalmente contra los mismos.

Paz recordó además que este proyecto no es la primera experiencia de Endesa en la protección del guirre: «Desde 2003, ante la baja población de guirres en Fuerteventura, en colaboración con el Gobierno de Canarias y con el Cabildo de Fuerteventura, se firmó un convenio con la Estación Biológica de Doñana para desarrollar el proyecto Life entre 2004 y 2008, que ayudó a un incremento significativo de la población de guirre tras las actuaciones realizadas. Posteriormente, Endesa siguió colaborando con las instituciones en la implementación de medidas para conservar la especie».

Por su parte, Nieves Lady Barreto dijo que «más de cinco millones de euros, concretamente 5.084.605 euros, se destinarán a la conservación del guirre en Canarias e Italia durante un periodo de cinco años gracias a la aplicación del proyecto Life Egyptian Vulture». De dicha cantidad, 3.813.146 euros se financian por la Unión Europea (UE).

De todo ello se informaba este jueves en comparecencia de responsables del Gobierno de Canarias y del Cabildo en torno al citado proyecto Life Egyptian Vulture, a través del cual Canarias e Italia aúnan esfuerzos para proteger al guirre; durante tres días se ha desarrollado un workshop técnico de trabajo al respecto, en el Palacio de Congresos, con la participación de representantes de todos los socios beneficiarios.

Perros contra el veneno

Beatriz Calzada, consejera delegada de Gesplan, informó de que en el marco del proyecto Life Egyptian Vulture, y como medida preventiva, «se utilizarán unidades caninas para detectar los venenos, lo que ayudará a reducir las tasas de mortalidad». Gesplan también realizará 250 talleres de concienciación en colegios.

Inversión de futuro

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó de que entre Fuerteventura y Lanzarote hay 320 guirres, lo cual demuestra que con las acciones desarrolladas en pro de la conservación de la especie «se consiguen resultados lo suficientemente satisfactorios como para empezar a entender que todo lo que gastemos en medio ambiente no es un gasto, sino una inversión de futuro y a largo plazo para mejorar el entorno en el que vivimos y el bienestar de los ciudadanos». Además, «permite arreglar problemas que se han originado en el pasado, pero también mejorar el día a día de nosotros mismos y de los que vienen detrás».

Sigues a David Monserrat. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Aíslan 22 kilómetros de tendido eléctrico para proteger al guirre

Aíslan 22 kilómetros de tendido eléctrico para proteger al guirre