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Empresa familiar, en papel protagonista

26/07/2018

Los negocios familiares en Canarias suponen el 74% del tejido empresarial. Las estructuras familiares generan un total de 266.576 puestos de trabajo en las islas.

Las empresas familiares en Canarias son la locomotora del tejido económico de las islas, ya que representan el 74% del total de negocios del archipiélago. En la comunidad autónoma, cerca de 100.000 negocios responden al perfil de empresa familiar. Además, cobran importancia las estructuras de tipo micropyme, es decir, con menos de 10 trabajadores, que son más de 44.000 negocios y un 53,3%, principalmente formados por artesanos y que aportan el valor añadido de la tradición y la autenticidad a la producción.

Según los datos aportados por la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA), las marcas englobadas bajo un mismo apellido generan 266.576 puestos de trabajo, tirando del carro de la crisis económica de la última década, a pesar de las dificultades y la competencia en el mercado.

La presencia de estas empresas en el archipiélago está casi 14 puntos por encima de la media nacional

En Canarias, la empresa familiar aporta el 79,1% del Valor Agregado Bruto (VAB) regional, según indica el estudio del Instituto de la Empresa Familiar. Estos negocios se dedican a trabajos tradicionales, innovadores y a una combinación de varios modelos, y aunque la mayoría de las marcas de tipo familiar son fundadas por hombres, el 73% de los cargos directivos de estas están ocupados por mujeres.

De generación a generación

La actividad de este modelo de negocio en las islas supera en un 43,9% de los casos la franja de edad de los 11 a los 25 años de antigüedad y está distribuido de forma que casi la mitad, el 49,6%, de las empresas están dentro del sector del comercio.

Dentro del ámbito de la construcción, las empresas de esta tipología representan el 9,7% del valor porcentual global, mientras que esta cifra se sitúa en 8,3% en industria, en un 5,6% en actividades vinculadas al turismo, la hostelería y la restauración y en un 1,4% en agricultura.

Los negocios no familiares superan a los familiares tan solo en hostelería y turismo, servicios y construcción, mientras que el resto de los sectores cuentan con más firmas de tipología familiar que aquellas que no lo son.

Por encima de la media

Veinte puntos

La repercusión de las empresas canarias que pasan de generación a generación es tal, que junto a otras 8 comunidades autónomas (Andalucía, Castilla La Mancha, Valencia, Extremadura, Galicia, Baleares, La Rioja y Murcia) forman parte de un grupo que supera hasta en 20 puntos porcentuales a la media nacional, con unas aportaciones al valor añadido y al empleo privado muy por encima del promedio de España.

Trabajo

Tan solo las empresas que forman parte de la Asociación de la Empresa Familiar de Canarias (EFCA) ya suponen un 6,3% en la aportación al PIB regional, siendo un lugar de trabajo de cerca de 11.000 personas.

Facturación

En general, el número de empresas familiares en el conjunto de España es de más de 2,5 millones de negocios, mientras que esta cifra en Canarias se acerca a las 100.000 pymes. En este sentido, estos comercios generan en las islas más de tres millones de euros de facturación al año y lideran los primeros puestos en volumen de ingresos, al igual que en el conjunto del país, que tiene entre las 100 empresas más grandes a un 25% que son de tipología familiar.

Asociaciones

En total, este modelo de negocio en España acumula una facturación de más del 60%, con una repercusión en el PIB nacional del 59%. Así mismo, suponen un 67% de los puestos de trabajo privados del país, es decir, de 9,5 millones de personas. Las cifras nacionales registran como familiares el 89% de las empresas en España, principalmente de primera generación, que son el 45% de ellas. Tal es la importancia de este modelo en el tejido empresarial español que en el entorno del Instituto de la Empresa Familiar hay un total de 17 asociaciones territoriales de esta tipología, que sirven de plataforma para compartir y solventar problemas, retos e inquietudes empresariales

Juan Santana

Pensionista «Entre mis artículos preferidos siempre hay productos canarios como es el caso de los frutos secos de Emicela o las Galletas Bandama»

Rita Díaz

Pensionista «Yo acudo a comercios que cuentan con un buen listado de marcas que se fabrican en las Islas porque eso genera riqueza aquí»

Mari Carmen Hernández

Pensionista «En mi cesta de la compra no pueden faltar los productos locales, en especial le doy una gran importancia a los frescos»