El quinto noviembre más frío desde 1980

05/12/2018

El resumen meteorológico del pasado mes de noviembre lo sitúa como el más frío de la década en las islas con una anomalía negativa de 1,3 grados sobre la media para dicho mes. Además, se convierte en el quinto más gélido desde 1980

El pasado mes de noviembre registró una anomalía negativa de 1,3 grados en la temperatura media registrada lo que lo convierte en el más frío de la última década en las islas, según el resumen meteorológico difundido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El descenso registrado fue más acusado en zonas altas del archipiélago. Con estos datos, el pasado mes se convierte en el quinto más frío desde 1980, según los registros.

El mes comenzó con temperaturas típicas para la época con noches tropicales en la costa, con una mínima en Valverde el día 2: 21,7 grados, iniciando un descenso hasta alcanzar valores por debajo de los esperados, especialmente durante los días 15, 18, 19 y el episodio frío de los días 22, 23 y 24, en el que se registraron las mínimas absolutas en la mayor parte de las estaciones, entre ellas los -11,4 grados en la estación del Teleférico del Teide, recuperándose a fin de mes para regresar a valores cercanos a los normales. Aun así, se registraron máximas de más de 26 grados en zonas ubicadas por debajo de los 200 metros de altitud en El Hierro, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, y más de 27 grados en Las Palmas de Gran Canaria, Morro Jable y Mogán. En el capítulo de efemérides destaca Mogán, que con una media de 21,2 grados tuvo el noviembre más frío desde 1992. San Sebastián de La Gomera alcanzó, con 18 grados, la media de las mínimas más baja en un mes de noviembre desde 1996.

En cuanto a las precipitaciones estás si bien fueron abundantes no batieron ningún récord, aunque sí fueron suficientes para dar al mes un carácter húmedo con numerosos episodios de precipitaciones, dejando abundantes cantidades de lluvia, incluso doblando los valores esperados en zonas de las vertientes septentrionales de La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) contabiliza el paso de hasta cinco frente de precipitaciones, que no borrascas, que dejaron en general precipitaciones dentro de la media para la época el año. Fue el último frente, el que visitó las islas los días 21 y 23, el que dejó las mayores precipitaciones generado por el paso de un frente y de líneas de inestabilidad en aire frío, con chubascos tormentosos que fueron localmente torrenciales en Los Sauces con 98,4 litros por metro cuadrado en una hora, Arucas y Ravelo. También precipitó en forma de nieve por encima de los 2200-2300 m de altitud.

Mención especial tiene el paso del frente asociados a la borrasca Carlos que provocó mar de fondo, que llegó hasta las islas occidentales el domingo 18, con olas de hasta 6 metros que causaron importantes daños en zonas litorales, como la de Garachico y Tacoronte. También dejó copiosas e intensas precipitaciones, muy fuertes en zonas de Tenerife, como El Sauzal, La Matanza, Los Realejos y Taganana, así como en Vallehermoso, en La Gomera