Parque Nacional en ‘stand by’
Pasó el 20 de junio, pasó la Bajada de la Virgen de los Reyes y el Cabildo de El Hierro no ha comunicado al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) su postura respecto a la creación del primer parque nacional marino en la isla. El OAPN no tramitará la declaración hasta tener una respuesta, pero también avisa de que no esperará «eternamente».
Rosa Rodríguez y / Santa Cruz de Tenerife
Lunes, 11 de septiembre 2017, 08:51
Parques Nacionales solo se ha impuesto «una condición» para comenzar a tramitar la declaración del futuro parque nacional marino de El Hierro y es «que la población lo acepte». Y eso lo traduce Basilio Rada, director de esta entidad del Ministerio de Medio Ambiente, en «el plácet definitivo del Cabildo de El Hierro», que, dice, es «la máxima institución de la isla» y, por tanto «la que representa a todos los herreños».
Pero también Parques Nacionales tiene clara otra cosa, que no va a esperar «eternamente» a que la presidenta herreña, Belén Allende, salga del stand by en el que está y les traslade la decisión que tome la Corporación. Basilio Rada confiere un enorme valor a que «la inmensa mayoría de la población herreña» se haya mostrado favorable a la declaración del parque nacional marino en el Mar de Las Calmas, porque así se lo dicen «las encuestas» y por que así se lo han manifestado en sus visitas a la isla los colectivos sociales y económicos de la isla, «salvo los pescadores deportivos».
Más que relevante fue el apoyo del el Centro de Iniciativas y Turismo (CIT), que agrupa 130 empresarios del sector, pero también el de los pescadores profesionales, de los partidos de la oposición en el Cabildo (PP, NC y Podemos -el PSOE sigue sin definirse-) e IUC, amén de Ecologistas en Acción, WWF, Greenpeace u Oceana.
El gobierno del Cabildo está aplazando la respuesta desde febrero, cuando, según Allende, conoció la propuesta del OAPN. Desde entonces se supone que está exponiendo el proyecto a los herreños y consultándoles, pero ni en la primera fecha que dio, el 20 de junio, ni después de la Bajada de la Virgen ha dado una respuesta.
Solventada la frecuencia de las comunicaciones aéreas y la reducción del precios de los billetes, ahora el Cabildo, extraoficialmente, pide inversiones turísticas directas por parte del Ministerio. Parece que esa es ahora la condición de Belén Allende para decir sí al parque nacional.
Noticias relacionadas