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El Hierro vuelve a pedir la retirada del AFIS

El Hierro vuelve a pedir la retirada del AFIS

El 25 de febrero el cielo canario fue «un infierno», según los controladores aéreos. Las malas condiciones meteorológicas provocaron que los aeropuertos de Canarias estuvieran inorperativos casi todo el día. El de El Hierro también. Allí, al mal tiempo, se suma que los vuelos son instrumentales, la aproximación se hace con el sistema AFIS, y que la pista se cierra a las 19.00 horas.

Rosa Rodríguez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

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El AFIS(Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo) está «estrangulando» la conectividad aérea de El Hierro. Esto lo decía la presidenta del Cabildo, Belén Allende, hace unas semanas coincidiendo con las quejas de los controladores tras vivir una jornada caótica, el pasado 25 de febrero. Aquel domingo, Canarias estaba en alerta máxima por lluvia y viento y desde primeras horas de la mañana hubo problemas de operatividad en los aeropuertos de las islas hasta el punto de que, en un determinado momento, ninguna pista estaba en condiciones de facilitar aterrizajes. Tampoco la del aeropuerto herreño de Los Cangrejos.

En El Hierro, a las condiciones meteorológica adversas, que son puntuales, se suman otras circunstancias que hacen pueden llegar a «estrangular» la principal puerta de entrada a la isla, sobre todo, los fines de semana, decía Belén Allende haciéndose eco del runrún que suena en la isla y que cada vez se deja sentir más en la calle y en las redes sociales. Por un lado está la implantación del AFIS en el aeropuerto de El Hierro en 2010 y, por otro, el horario de operatividad del aeródromo: de las 8.00 a las 19.00 horas.

A juicio de los herreños, estas «debilidades» del aeropuerto herreño, que son históricas, no solo gravan negativamente su operatividad en momentos de verdadera necesidad, sino que están afectando al desarrollo turístico de la isla justo en el momento en el que El Hierro registrara el año pasado el mayor número de pasajeros de su historia, 200.000 pasajeros.

El Ministerio de Fomento implantó el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo en el aeropuerto de El Hierro en 2010, sustituyendo a los seis controladores que había por este sistema de vuelo instrumental, aunque la presión social y política le hizo recular y meses después dejarlo solo los fines de semana.

Ahora, las instituciones herreñas vuelven a la carga y avisan de una nueva campaña para que se restituya a los controladores los fines de semana y, además, demandarán a AENA y al Gobierno canario la ampliación del horarios del aeropuerto más allá de las siete de la tarde.

Doble escala

Durante años, las instituciones herreñas ha llegado a barajar la posibilidad de ampliar el aeropuerto de Los Cangrejos para que puedan aterrizar aviones de mayores dimensiones para evitar que los turistas que visitan El Hierro tengan que hacer escala en otra isla. Sin embargo, esta idea parece haberse descartado, no solo por la inversión económica que supondría, pues habría que construir una parte de la pista sobre el mar, sino porque la orografía de la isla impediría la propia operatividad de grandes aviones.

Así las cosas, los herreños han asumido plenamente que son «un destino de doble escala», aseguran las fuentes consultadas, algo que a priori podría parecer negativo pero que en realidad no lo es en tanto que este tipo de destinos se perciben por los turistas como de mayor calidad.

El tamaño de la pista importa, dicen en El Hierro, pero no tanto como que «su operativdad sea óptima, permita la entrada, en condiciones de seguridad, de más vuelos al día». Y, además, en la isla se apueste, como ya se empieza a hacer, por contar con infraestructuras turísticas de calidad, aseguran herreños con nombres y apellidos en los foros y redes sociales.

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