El Hierro quiere atraer turistas canarios

20/10/2017

Después de años yendo al otro lado del mundo en busca de turistas, el Cabildo de El Hierro ha descubierto que sus mejores visitantes los tenía al lado: los canarios del resto de islas. Las cifras que maneja el Cabildo herreño no dejan lugar a dudas y la bajada del precio de los billetes y la mejora de las frecuencias de aviones y barcos han sido claves para que los canarios vayan a El Hierro.

El 38% de los turistas que llega a El Hierro tiene una renta per cápita en torno a 80.000 euros anuales, además son gente joven, activa e intelectual, «un abismo» respecto al perfil de las personas que visitan el resto de las islas. En ese segmento también se encuentran muchos canarios que buscan en El Hierro tranquilidad, paz y silencio, pero también aventura. Unos y otros son «el mercado» que quieren los empresarios de todos los sectores y las administraciones herreñas y para ello están trabajando en la puesta en marcha de una plataforma que los convierta en comercializadores de su propio producto turístico.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, reconoce que hasta ahora los herreños no habían mirado hacia el mercado canario, cuando solo en Santa Cruz-La Laguna y Las Palmas-Telde vive cerca de la mitad de la población del archipiélago y buena parte de ella está dentro de ese segmento de renta media-alta. Además, con la bajada en el precio de los billetes, con la aplicación del 75% de descuento a los residentes, y la mejora de las frecuencias tanto aéreas como marítimas han abierto la posibilidad de viajar a El Hierro a muchos canarios.

Pero para llegar hasta el turista canario, El Hierro ha tenido que pasar su particular travesía del desierto en la que, por otra parte, seguía acudiendo a ferias internacionales en busca del visitantes extranjero que, aunque llegaba, lo hacía a duras penas. Sin ir más allá de 2012, un año de «cero turistas», dice Allende, la isla ha pasado a recibir 380.000 pasajeros en lo que va de 2017. «Tenemos problemas para medir los turistas, pero buena parte de esos pasajeros lo son», dice la presidenta herreña, que también es la responsable de Turismo.

La crisis económica y la crisis volcánica sirvieron de acicate a los empresarios herreños de la hostelería, la agricultura o los servicios, «apoyados por las administraciones», para redoblar esfuerzos y «apostar por la especialización del destino». Esa apuesta, unida a los 900.000 euros que Promotur ha invertido en la Estrategia de Máketing y Promoción de El Hierro, ha permitido que en el primer semestre de esta año la llegada de visitantes haya aumentado un 11,1% con respecto a 2016, «que ya fue mejor que 2015 y que 2014», apunta Allende.

Desde julio hasta septiembre esos visitantes han aumentado un 14%, una porcentaje «excelente» si se tiene en cuenta que los meses de agosto en años de Bajada no son turísticamente buenos.