Con las deudas saldadas en tiempo récord

06/08/2018

La empresa Gorona del Viento, participada por el Cabildo de El Hierro, el Gobierno de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias y Endesa, ha logrado saldar la deuda de 25,6 millones de euros que contrajo para la ejecución de la central hidroeólica tres años después de iniciar su explotación comercial.

Su consejero delegado, Juan Pedro Sánchez, tiene claro que la rentabilidad de Gorona del Viento, que en 2016 obtuvo unos beneficios de más de 14 millones de euros, está estrechamente ligada a la retribución otorgada por el Ministerio de Industria para los tres primeros años, que ha sido, dice, «muy favorable» y ha permitido obtener unos beneficios más que importantes.

A partir de este año se producirá, explica Sánchez, un cambio en el sistema tarifario menos favorable pero que, aún así, el consejero delegado de Gorona estima que puede rondar los 7 millones de euros de beneficios brutos, que se traducirán en entre dos y tres millones de euros de beneficios líquidos.

Con la deuda candelada 12 años antes de las previsiones de amortización, fijadas en el año 2030, y con estos pingües beneficios, Juan Pedro Sánchez considera que Gorona del Viento está en condiciones de invertir para alcanzar ese objetivo de lograr que la isla se autoabastezca con energías 100% renovables.

La sociedad propietaria de la central hidroeólica afronta ahora, pues, una nueva etapa en la que, como explica Sánchez, se inicia un proceso de planificación que debe acabar con una redimensión de una infraestructura que desde junio de 2015, cuando echó a andar, ha marcado varios hitos.

El primero llegó ese mismo año, el 9 de agosto, cuando por primera vez, a las 12 de la mañana, se utilizaron energías renovables para suministrar electricidad a la población herreña durante cuatro horas.

Durante los primeros meses se alcanzaron cuotas del 30% de abastecimiento de demanda con fuentes limpias. En julio y agosto se situó en valores medios del 49 y 55% de cobertura mensual y los periodos de generación 100% renovable de la isla se fue ampliando.

En febrero de 2016 la isla se abasteció durante dos días con energías limpias y en julio estuvo 55 horas seguidas; en junio de 2017 estuvo cuatro días y el enero y febrero de este año batió un nuevo récord mundial con energías renovables en territorios aislados, al estar durante más de 18 días horas de generación consecutiva.

El pasado mes de julio se volvió a repetir el hito, pues durante 18 días y 9 horas la isla se abasteció al 100% de energías limpias.