Medio Ambiente

El Gobierno de Canarias, «tranquilo» pese a los temblores

11/10/2017

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, ha señalado, tras la reunión del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas (PEVOLCA), que los datos que arrojan los científicos son de «absoluta tranquilidad» y que no están preocupados por la sismicidad que se ha dado estos días en La Palma sino «ocupados» estudiando su evolución.

En declaraciones a los medios de comunicación, la viceconsejera ha indicado que también están estudiando los datos proporcionados por el Instituto Oceanográfico y ha asegurado que han movilizado todos los medios al alcance de la comunidad científica para estudiar un fenómeno que, según ha dicho, no se daba en La Palma desde hacía 27 años.

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional, Maria José Blanco, ha afirmado que la inestabilidad sísmica «es compatible» con una «pequeña» intrusión magmática a 20 kilómetros de profundidad.

Blanco ha anunciado que intensificarán la vigilancia tanto en tierra como en el mar para ver la posible evolución de este fenómeno, que a su juicio es «a gran profundidad»

Blanco también ha enviado un mensaje de tranquilidad puesto que la sismicidad lleva más de 48 horas detenida y solo se han registrado dos pequeños eventos de una magnitud en torno a 1 en la escala Richter y no hay «nada más».

La directora del IGN ha desvinculado la actividad volcánica que se ha producido estos días en Gran Canaria y en el sur de la isla de Tenerife tras asegurar que se tratan de «hechos que no tienen nada que ver» y que simplemente han coincidido en el tiempo.