El frío marcará toda la semana

09/01/2018

Ha llovido y algunos barrancos han corrido, también ha hecho mucho vientos y las olas han superado los seis metros en algunas zonas, pero la bajada de las temperaturas ha sido lo más llamativo tras el paso de un frente frío la madrugada del viernes al sábado. Esta semana, los cielos seguirán nubosos y los termómetros se mantendrán bajos, sobre todo en medianías y cumbres.

Con el mar ya más calmado y el viento aflojando, el frío seguirá siendo el protagonista de esta semana. Los termómetros se mantendrán en niveles similares, aunque ligeramente más altos, a los del pasado fin de semana, con las mínimas rozando e incluso por debajo de los 0 grados centígrados en las cumbres y sobre los 10 grados en las medianías. También los cielos permanecerán nubosos en las isla de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura y a partir de mañana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que caiga algún chubasco débil en las vertientes norte de las islas de más altura.

Lo sucesivos frentes fríos que sí se prevé que lleguen a la península en las próximas semanas no parece que vayan a tener reflejo en el archipiélago, donde quizás llegue alguna cola, pero sin mayores consecuencias. El delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera, confirma que los más reseñable de los próximos días será, además de las bajas temperaturas, la lluvia en las medianías, pero sin grandes registros. Seguirán cayendo algunos chubasco, que en general serán débiles y dispersos y el viento seguirá soplando del norte y noreste ya bastante más flojo que en las jornadas anteriores.

Para el jueves se vuelven a esperar rachas fuertes en las islas de mayor relieve en las caras noroeste y sureste. El mar seguirá con oleaje, pero mucho más calmado que estos días, en el que las olas llegaron a superar los cinco metros de altura.

Los registros de los últimos tres días no arrojan grandes cantidades de agua recogida, pero en prácticamente todo el archipiélago ha estado lloviendo de manera intermitente, algo que, según Agüera, seguirá ocurriendo prácticamente toda esta semana. En Tamadaba (Gran Canaria) ayer corrían los barrancos y también en la capital tinerfeña, donde el barranco de Santos lleva agua desde el pasado domingo.

Más de 20 litros por metro cuadrado se recogieron ayer en La Laguna (Tenerife) y en la Cruz de Tejeda a media mañana ya habían caído más de 13 litros por metro cuadrado. En La Vega de San Mateo se superaban los 10 litros a mediodía.