El archipiélago supera ya los 200 casos, más de la mitad en Tenerife

18/03/2020

Sanidad habilita puntos de recogida de muestras en Tenerife y La Palma. Las personas con síntomas acudirán, previa cita, con su vehículo y sin bajarse de él se les hace la prueba. La mayoría de los enfermos de Covid-19 son mujeres

La previsión de ascenso de casos positivos en coronavirus que el martes hizo la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, de en torno a 20 o 25 contagios por día, no solo se está cumpliendo, sino que ayer ya se vio superada. Entre las ocho de la tarde del lunes y la misma hora del martes, cuando se cierra el recuento oficial de datos, se diagnosticaron 36 nuevos casos, lo que hace un total de 181 contagios (172 activos), de los que más de la mitad (119) se registran en Tenerife. A las 20.00 horas de este miércoles, tras el recuento del día, los casos se elevaban ya a 220, de los 209 están activos. Este dato es el que hará público hoy el Ministerio de Sanidad.

Precisamente en Tenerife se produjo la tarde del martes el tercer fallecimiento en el archipiélago por coronavirus. Se trata de una mujer de entre 30 y 40 años con varias patologías previas que falleció en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde estaba ingresada en cuidados intensivos. Su muerte se suma al de otras dos mujeres, una en el hospital Doctor Negrín de Gran Canaria, el día 13, y otra el pasado lunes también en el HUC. Las tres mujeres padecían otras enfermedades, según la Consejería de Sanidad.

Ayer continuaban hospitalizadas 70 personas (tras los tres fallecimientos), 15 en cuidados intensivos en los hospitales de referencia del archipiélago y no se habían registrado nuevas altas (el lunes sumaban ocho). Canarias es la única comunidad autónoma en la que todos los pacientes hospitalizados se encuentran en la red de hospitales de la sanidad pública.

Tras Tenerife y Gran Canaria, Fuerteventura es la isla que más contagios suma, aunque muy lejos de esas cifras, con seis personas, en Lanzarote hay tres (después de que el martes se confirmarán tres falsos positivos), en La Palma cinco y en La Gomera tres (solo una activa).

La mayoría de personas infectadas en Canarias hasta el martes son mujeres (unos tres puntos por encima de los hombres) y se distribuyen en una franja de edad que va desde los 19 hasta los 94 años. Ayer había 88 hombres y 93 mujeres.

Por edades, el porcentaje más elevado de contagiados es el de la franja entre 50 y 59 años, casi un 21% de los enfermos, seguido de las personas que tienen entre 40 y 49 años, casi un 19%. El siguiente grupo de edad con más enfermos es el que va de 60 a 69 años, con un 17,1% y hay un 16,6% de enfermos que tienen entre 20 y 29 años. La mayoría de casos se concentra entre estas edades y el tramo que va de 20 y 69 años. A partir de ahí el número de afectados comienza a bajar. Los enfermos de Covid-19 de entre 70 a 79 años son un 17,1%, casi un 3% entre las personas de entre 70 y 79 años y un 1,1% en los que tienen entre 80 y 89 y los mayores de 90. También en la franja de edad entre 10 y 19 años solo hay en torno a un 1,7% de enfermos y ningún caso de menos de esa edad.

Las 70 personas hospitalizadas en las islas tienen entre 26 y 85 años y en las unidades de cuidados intensivos, donde hay 15 pacientes, la más joven tiene 36 años y la mayor 83.

El incremento exponencial de casos de la última semana ha llevado a la Consejería de Sanidad, pese a reconocer estos días que no disponía de equipos de protección para que los sanitarios acudan a tomar muestras a posibles infectados y que, por tanto, solo se está haciendo con las personas que presentan síntomas graves, el departamento que dirige Teresa Cruz habilitó este miércoles en Tenerife un punto de recogida de muestras para detectar o descartar la presencia de coronavirus en los pacientes que necesiten hacerse la prueba y que en los próximos días se podría también habilitar en otras islas.

Solo en la primera jornada se recogieron más de 40 muestras en el punto habilitado en la Facultad de Bellas Artes de la ULL. Profesionales sanitarios harán la prueba a los pacientes que previamente serán citados atendiendo a criterios clínicos y que se trasladan en su vehículo particular y, sin bajarse del coche, se les extrae muestra (como hizo Corea del Sur).

En La Palma se ha instalado otro punto de toma de muestras en el cuartel de El Fuerte que será atendido por los médicos de Hospitalización a domicilio. En el resto de islas, cada gerencia determinará el momento y los medios para establecer estos puntos.