Biodiversidad marina

Corales exóticos en los puertos

10/11/2017

Las plataformas petrolíferas que recalan en los puertos de las capitales canarias para someterse a trabajos de reparación han introducido en las islas dos especies de corales tropicales, una de Sudamérica y otra del Pacífico, que ya están formando colonias en los muelles y fuera de ellos. Medio Ambiente está poniendo ya los medios para su control y erradicación.

La presencia en aguas de Canarias de dos especies de corales tropicales (Tubastraea coccinea y Oculina patagonica) pone otra vez el foco sobre los controles en puertos y aeropuertos para evitar la introducción de especies exóticas potencialmente invasoras. La entrada, en esta ocasión, ha sido, sin embargo, fortuita pues llegaron pegadas a las plataformas petrolíferas que desde 2011 recalan en los puertos de las dos capitales canarias procedentes de zonas tropicales del Atlántico, el Caribe, el Golfo de Guinea o Indonesia. De momento están confinadas en los muelles de los puertos de La Luz y de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, aunque de Tubastraea coccinea se han localizado algunas colonias en Las Alcaravaneras, Jinámar y El Cabrón. Oculina patagonica se limita al puerto de la capital grancanaria.

Leopoldo Moro, técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, explicó ayer que la mayor preocupación de la administración son, precisamente, las colonias localizadas fuera de los puertos «porque ahí podrían causar daños irreparables a los ecosistemas naturales», mientras que en los muelles, al ser hábitats degradados, no son un peligro para ningún ecosistema habida cuenta de que en esas aguas solo viven especies oportunistas.

El salto desde el puerto de Las Palmas a otros puntos del litoral lo explica el biólogo como algo «natural» en tanto que estas especies en estadíos tempranos de su vida viven en el plancton y por tanto se mueven con él. Sí advierte de que su asentamiento fuera de los muelles es porque han hallado unas condiciones propicias similares a las de su hábitat natural y eso, dijo, está relacionado con el aumento en los últimos años de la temperatura del agua del mar en Canarias.

La detección temprana de estos dos corales tropicales, indicó la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, permitirá ya desde principios de año llevar a cabo la prospección, delimitación y eliminación de las colonias de Tubastraea coccinea del medio natural, para lo que ya hay una partida específica en los presupuestos de 2018, dijo.