Borrar
Convivencia en paz: La vida de los musulmanes en Canarias

Convivencia en paz: La vida de los musulmanes en Canarias

El Islam no entiende de terrorismo y el Corán llama a la paz, la igualdad y la misericordia. El Islam es paz». De esta manera se expresó el Imán Cheikh Mohamed Saleh, responsable de la mezquita Rey Khaled, la mayor de Las Palmas de Gran Canaria, al abordar el grave problema que está sufriendo la comunidad musulmana causa del –como ellos argumentan– «mal llamado terrorismo islámico».

David Monserrat, Francisco José Fajardo y Las Palmas de Gran Canaria / Arrecife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Canarias hay cerca de 80.000 musulmanes censados, una comunidad que está pasando por un momento delicado a raíz de los últimos actos terroristas perpetrados en España por terroristas que afirman actuar «en nombre de Alá». Un daño que, según el Imán Cheikh Mohamed Saleh, no tiene sentido porque «ninguna religión llama al mal y cuando suceden estas cosas, todos nos convertimos en las víctimas. El terrorismo no tiene religión y el mensaje que transmitimos nosotros los musulmanes es el del bien en la tierra. El Islam no entiende de terrorismo y el Corán llama a la paz, la igualdad y la misericordia. El terrorismo islámico no existe porque el Islam es paz», sostiene este Imán que llegó a Canarias hace 40 años enviado por el Ministerio de Asuntos Islámicos de Arabia Saudí.

Durante cuatro décadas, ha sido el encargado día a día de transmitir «un mensaje clarísimo de paz. En estos 40 años todos lo que nacieron y crecieron en la mezquita son la gente más recta dentro de nuestra comunidad, con familias estructuradas, estabilidad y sin extraviados a nivel moral o religioso», y no tiene dudas a la hora de confesar que si detectasen a alguien de su comunidad con conductas radicales, «iríamos a la policía directamente a denunciarlo».

El Imán Cheikh Mohamed Saleh reconoce que los últimos atentados en Cataluña les ha hecho muchísimo daño en muchos sentidos: «Lo primero que hice fue condenar los atentados a viva voz y la oración principal fue dirigida a solidarizarnos con las víctimas», sostiene, aunque lamenta que «la ignorancia provoca que mucha gente piense que todos nosotros los musulmanes somos terroristas. Nos duele muchísimo que los bárbaros digan que asesinan por Alá porque eso no es cierto. El Islam es la religión de la misericordia y la paz», asevera el Imán, quien añade que, para su comunidad, «los miembros del Estado Islámico son también nuestros enemigos».

En la misma línea, Oumar Kasse, miembro destacado también de la Rey Khaled, quiso incidir en esta charla que «los que más sufren el daño de estos actos terroristas somos la comunidad musulmana, además de que la mayoría de las víctimas somos nosotros». Aún así, Kasse sigue creyendo «en la inteligencia de la gente. Nosotros somos una comunidad más en esta sociedad canaria aunque de una religión diferente. Estos actos violentos siembran el caos y la confusión y no entiendo el fin que tienen. El Islam es paz», finalizó.

Entre los más de 400 musulmanes que acuden a diario a la mezquita también hay canarios como Youssef Santana, que detalla que «hace once años que me convertí a musulmán. Siempre tuve interés en la religión y el Islam me convenció y aquí he encontrado la felicidad. A mi entorno al principio le chocó, pero siempre he encontrado respeto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios