Canarias registró 185 terremotos en octubre

14/11/2019

El mayor de ellos ha ocurrido el día 28 a las 5:46 (UTC), con magnitud 2,9 mbLg y epicentro en el mar, a 4 km de la costa suroeste de Mogán, en la isla de Gran Canaria.

A lo largo de octubre de 2019 se han localizado 185 terremotos en la zona de las Islas Canarias. El mayor de ellos ha ocurrido el día 28 a las 5:46 (UTC), con magnitud 2,9 mbLg y epicentro en el mar, a 4 km de la costa suroeste de Mogán, en la isla de Gran Canaria. En este periodo ha continuado la actividad microsísmica en el interior de la isla de Tenerife, principalmente en las zonas de Vilaflor y Teide-Pico Viejo. El número total de terremotos localizados en el interior de la isla ha sido de 95, entre magnitudes -0,1 y 2,5 mbLg. Asimismo, ha continuado la actividad de baja magnitud entre las islas de Gran Canaria y Tenerife con un total de 70 terremotos localizados, con magnitudes entre 0,6 y 2,5 mbLg.

En la isla de Fuerteventura, en este periodo, se han localizado dos terremotos al noroeste de la población de Pájara, uno el día 10 a las 3:36 (UTC) y otro el día 14 a las 4:48 (UTC), con magnitudes 1,6 y 2,2 mbLg, respectivamente. En el entorno de la isla de El Hierro, se han localizado 14 terremotos, entre magnitudes 0,8 y 2,7 mbLg y profundidades entre 5 y 35 km.

Ninguno de los terremotos localizados durante este mes ha sido sentido, de acuerdo con las informaciones facilitadas por la población mediante las encuestas a través de Internet.

El análisis conjunto de los datos obtenidos durante el mes de octubre tanto por la red GPS como por el procesado InSAR, no muestra ninguna deformación significativa que pueda asociarse con actividad volcánica en el archipiélago. Del mismo modo, los resultados de los análisis realizados hasta el momento de los datos de la red geoquímica y de la red geomagnética no muestran variaciones significativas en los distintos parámetros estudiados.