El valor de lo nuestro

Abriendo fronteras para alcanzar la excelencia

26/07/2018

La calidad de los productos isleños aumenta su demanda en otras latitudes, con grandes empresas apostando de manera clara por ellos.

José Carmelo González planta papas. Lo hacía su abuelo, Carmelo, lo hace aún su padre, Antonio Carmelo, y tal vez lo hagan sus dos hijos, Juan David y Antonio Miguel. Su hija Ana Xiomara está estudiando Informática. «La agricultura ya no es lo que era, pero hemos logrado abrir otros mercados. No es una tarea sencilla, pero se puede conseguir. Nuestras papas se consumen en Francia, Bélgica y, que sepamos, también en Luxemburgo». La producción actual de papas en las Islas Canarias es de 31 millones de kilos, casi los mismos que consumen solo los habitantes de Gran Canaria a lo largo de doce meses. Datos estadísticos reflejan que de los casi 45 millones de kilos que se comercializan en la provincia de Las Palmas, aproximadamente el 37 por ciento se produce en Gran Canaria. En las islas, el consumo medio es de 30 kilos por persona y año. La saga familiar de los González son una muestra del potencial de los productos canarios, que hace tiempo que están preparados para coger un barco o un avión y plantarse en tiendas delicatessen de muchos países, en mercados con leyenda como el de Portobello Road Market, en Londres, o en los poderosos lineales de empresas como El Corte Inglés, Mercadona, Lidl, Carrefour.

Sin duda, abrir fronteras y huir de complejos es clave para el desarrollo del producto canario, que ya puede decir que tienen su espacio en establecimientos míticos como los Almacenes Harrods de Londres, que cuenta con 90.000 metros cuadrados de superficie de venta repartidos en cinco plantas. Su lema es Omnia Omnibus Ubique (Todo para todo el mundo en todas partes) Canarias está allí.

Abriendo fronteras para alcanzar la excelencia
Inmersión en Madrid

Veintidós centros

A principios del pasado mes de marzo se celebró la Feria de los Productos Elaborados en Canarias (PEC), que estuvo durante dos semanas en los lineales de los 22 establecimientos que la prestigiosa cadena de supermercados Carrefour tiene en Madrid. Más de 165 productos representaron el trabajo de unas cuarenta empresas.

Campaña

Con esta iniciativa se quiso divulgar las grandes posibilidades de la oferta de productos canarios en los circuitos comerciales de la cadena de distribución. Su puesta en marcha coincidió con la realización de una atractiva campaña de promoción en prensa, redes sociales y radios. Asimismo se elaboró un folleto para distribuir entre los consumidores.

Carmen nieves barrera.

Ama de casa «Siempre intento decantarme por marcas de la tierra, entre mis predilectas están Millac, el Bizcocho Juan Mero o Tirma»