Sucesos

78 seísmos entre Tenerife y Gran Canaria en tres días

10/10/2018

La red sísmica canaria ha detectado desde el pasado domingo y hasta hoy 78 terremotos de pequeña magnitud en un enjambre sísmico entre las islas de Tenerife y de Gran Canaria, y cuyas profundidades se encuentran entre los 10 y los 20 kilómetros.

La citada red sísmica es operada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que precisa en su página en internet que desde las 12:23 (hora canaria) del 7 de octubre ha detectado un enjambre sísmico entre las islas de Tenerife y Gran Canaria del cual se han podido localizar, hasta ahora, 78 terremotos de pequeña magnitud.

En las últimas 24 horas se han detectado y localizado 14 terremotos y el más fuerte ha sido de 2,3 en la escala Richter. Este enjambre sísmico se sitúa en la misma zona que el registrado entre el pasado 29 de abril y el 4 de mayo de 2018, cuando se localizaron 160 terremotos con una magnitud máxima de 2,5.

Estos enjambres se localizan en una de las zonas sísmicamente más activas del archipiélago Canario, donde diariamente se localizan terremotos de pequeña magnitud.

Los enjambres sísmicos, aunque siendo muy frecuentemente relacionados con actividad volcánica, se registran a menudo también en áreas de actividad tectónica. Involcan precisa que se trata de un fenómeno de interés meramente científico y que no comporta a corto plazo ningún tipo de riesgo para la población.