La calima vuelve a Canarias, mientras el frío castiga la península

04/02/2019

Mientras la calima vuelve este lunes a Canarias, la borrasca Helena se aleja de la Península pero mantiene todavía 18 provincias en aviso por frío, viento y olas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Un total de 13 porvincias, Huesca, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, Navarra y La Rioja, estarán en aviso por riesgo de frío, con temperaturas mínimas por debajo de los 0º C en muchos casos (en total, hasta en 23 provincias). Por ejemplo, León y Palencia podrían registrar -4º C, Pamplona, Segovia, Soria y Teruel los -5ºC, Vitoria -7ºC o Burgos los -8ºC.

En aviso por riesgo de viento estarán Girona, Tarragona, Castellón y Menorca, mientras que se han activado avisos por riesgo de olas en Lanzarote, y por riesgo importante de este mismo fenómeno costero en Girona, Mallorca y Menorca, donde se esperan olas de entre 3 y 7 metros.

Nevadas en el norte de la península este fin de semana. Paisajes de Navarra, La Rioja, Asturias y Castilla León. / <b>Efe</b>
Nevadas en el norte de la península este fin de semana. Paisajes de Navarra, La Rioja, Asturias y Castilla León. / Efe

Pese a los avisos, predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos en el país, a excepción del norte y oeste de Galicia, donde hay posibilidad de precipitaciones, que serán en general débiles, ocasionales y dispersas, situación que se extenderá después al resto del Cantábrico y a Pirineos. En Canarias se prevén calimas.

De hecho, las temperaturas diurnas experimentarán un ascenso generalizado, que localmente será notable. Aun así, se registrarán todavía heladas en el interior peninsular, que serán más intensas en el entorno del alto Ebro y zonas de montaña, y serán fuertes en Pirineos.

Con respecto a la cota de nieve de este lunes, se encontrará entre los 1.000 y 1.400 metros en Pirineos, subiendo a los 1.500 y 1.700 metros.