Golpe de calor africano a partir de hoy

    Cargando reproductor ...
10/05/2019

Las máximas pueden subir hasta 10 grados durante el fin de semana especialmente en el interior y medianías del sur de las islas.

Se ha hecho esperar pero el calor volverá a ser el protagonista en toda Canarias a partir del viernes con un ascenso de las temperaturas máximas de hasta 10 grados, sobre todo en zonas del interior y medianías del sur de las islas. Un golpe de calor que se mantendrá al menos hasta el próximo martes, según anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que no descarta incluso activar algún aviso por altas temperaturas.

La culpable de este ascenso previsto de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, se la entrada de una masa de aire cálido de origen africano, que no solo afectará al archipiélago si no que se extenderá por toda la península ibérica.

La entrada de esta masa de aire cálido y seco de origen africano comenzará mañana viernes y la Aemet en Canarias espera máximas de 32 grados centígrados que de forma local y puntual pueden superar dichos valores. Las temperaturas mínimas también experimentarán un ascenso moderado en todas las islas, con especial incidencia en medianías del sur.

Este ascenso de las temperaturas llegará a su máximo previsiblemente el domingo con valores que pueden superar hasta los 36 grados centígrados en el interior de Fuerteventura, medianías del sur e interior de Gran Canaria y al este de Lanzarote. En el resto las máximas seguirán siendo altas, probablemente por encima de los 30 grados, según los modelos predictivos que maneja la Aemet para las islas.

En el caso de la capital grancanaria y la costa norte, esta puede registrar temperaturas más agradables en el sur, como es lo habitual.

De cara al arranque de semana las máximas comenzarán a bajar ligeramente aunque se mantendrán en valores altos. La entrada del viento del norte a partir de la segunda mitad del lunes ayudará a refrescar el amaine en las islas. Una situación que se mantendrá durante la primera mitad de la semana.

Esta primera entrada de calor en las islas viene tras un mes de abril marcado por las máximas por debajo de los valores medios para esta época del año, siendo un mes frío en gran parte del archipiélago, según datos del balance del mes realizado por la Aemet. La parte más fría del mes se concentró en los primeros nueve días y sobre todo en la vertiente norte de las islas. No se registró ningún episodio de temperaturas por encima de la media, como sí ocurrió en años anteriores. Las mínimas en la costa estuvieron siempre por debajo del umbral de los 20 grados centígrados, A veces con valores notablemente bajos, como los 11,4 grados del día 14 en La Aldea de San Nicolás.