Fin de semana soleado, anticipo de la primera ola de calor del verano

27/07/2018

Tiempo estable y mucho sol, salvo algunas lluvias en el norte peninsular, serán las notas predominantes del último fin de semana de julio, antes de la llegada -la próxima semana- del «primer episodio de calor intenso y generalizado» del verano en la península. En algunas áreas de Canarias se alerta del riesgo «extremo» de fuego.

Si los modelos de predicción se cumplen, la península se verá afectada por altas temperaturas desde el próximo miércoles y hasta el domingo, que previsiblemente darán lugar a la primera ola de calor de este verano, ha adelantado a EFE, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las comunidades más afectadas por el fuerte calor serán Extremadura, Castilla La-Mancha, Andalucía, Madrid, todo el área del Levante, el valle del Ebro e Islas Baleares, y sólo se mantendrá al margen de este episodio, una pequeña parte del extremo norte peninsular y de la Islas Canarias, ha detallado el portavoz.

Con toda probabilidad, las temperaturas alcanzarán valores por encima de los habituales para esta época del año, y marcarán 38 grados el miércoles para ir superando los 40 grados o más a partir del jueves en zonas peninsulares.

En las Islas Baleares, que también se verán afectadas por esta ola, se registrarán entre 34-36 grados sobre todo en Mallorca.

Esta situación -ha detallado el meteorólogo- se producirá como consecuencia de la suma de dos factores, por un lado, una estabilización muy grande de la atmósfera, que provocará que no haya corrientes de aire que disipen el intenso calor, y segundo, por la entrada, a partir del jueves, de una masa de aire procedente del continente africano, también muy cálida.

De momento se trata de un episodio "muy probable con pocas incertidumbres", ha resaltado el portavoz.

Este viernes la Agencia de Meteorología mantiene el aviso (naranja o amarillo) en 10 provincias -Gerona, Lérida, Teruel, Zaragoza, Huesca, Madrid, Navarra, Islas Baleares, Cuenca y Albacete- por máximas que oscilarán entre los 35 y 37 grados.

Aunque en otras provincias no se ha activado ningún aviso por calor, las temperaturas, en general, también serán altas: Córdoba, Granada, Jaén y Ciudad Real (37 grados), Sevilla, Murcia y Jaén (36 grados), Guadalajara y Cuenca (35 grados) y Cáceres, Huelva y Logroño (34 grados).

Sin embargo, en el extremo norte, áreas de Galicia y de las comunidades del Cantábrico, los valores continuarán bajos: A Coruña y Santander(23 grados), Lugo y Pontevedra (24 grados) y la más baja Oviedo (22 grados).

Por la noche, las mínimas oscilarán entre los 14 grados de Ávila, Salamanca y Palencia y los 23 de Valencia.

Aumento de temperaturas en Canarias

Este sábado se prevé otro día con temperaturas que subirán en el litoral mediterráneo y en las Islas Canarias y persistirán los avisos por intenso calor en las provincias de Málaga, Huesca, Albacete, Lérida, Tarragona, Valencia, Murcia y la isla de Mallorca donde los termómetros oscilarán entre los 36 y los 38 grados.

A partir de la próxima semana, el tiempo seguirá "muy estable y soleado" aunque todavía, en el extremo norte peninsular y sobre todo el lunes y martes, se espera alguna tormenta y lluvias débiles en zonas de los Pirineos.

El cambio más importante se producirá a partir del miércoles con ambiente muy caluroso en todo el país y un ascenso generalizado de las temperaturas, que comenzará el martes por el suroeste peninsular y se extenderá los días sucesivos al resto de zonas.

Ante esta situación de intenso calor, desde la Aemet han incidido en la importancia de recordar que las altas temperaturas aumentan el peligro de incendios forestales y ha recomendado extremar las precauciones en las actividades en el campo.

Durante este viernes el riesgo de fuego es "extremo" en puntos de las comunidades de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Islas Baleares y algunas áreas de las Islas Canarias.