Yanely, Mingo y Antonia, cómicos a escena
No necesitan presentación: Antonia San Juan , Yanely Hernández y Mingo Ruano compartirán el escenario del Teatro Cuyás en la obra ‘El cielo según San Juan’, una aproximación al Nuevo Testamento haciendo gala del humor más blanco.
Francesc Zanetti / Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 13 de octubre 2017, 12:52
Tres de los nombres más respetados de la escena de Canarias integran el reparto de la disparatada comedia que llegará a los escenarios de las Islas a finales del presente mes. El director de este nuevo proyecto escénico, Ramón Rodríguez, ha querido sumarse al ingenio e indiscutible vis cómica de Antonia San Juan, Mingo Ruano y Yanely Hernández, de cara al estreno de ‘El cielo según San Juan’.
La obra, que llega al recinto del Teatro Guiniguada los días 27 y 28 de octubre, ha levantado tal nivel de expectación a través de su rápida difusión en redes sociales, que el público casi ha agotado ya las entradas para estas dos primeras funciones de su puesta de largo. El montaje ‘El cielo según San Juan’, que coproduce el Ayuntamiento de Ingenio, está conformado por piezas separadas que representan catorce escenas del Nuevo Testamento. «Podríamos decir que son momentos apócrifos del Nuevo Testamento contados por el personaje que encarna Antonia San Juan», señala su director. ¿Nunca antes habían entrado en un lugar y encontrado en su interior con lo que nunca habían imaginado? ¿Nunca han dudado sobre si están viviendo algo real o simplemente forma parte de un sueño? Pues prepárense para volverlo a experimentar plácidamente en la butaca.
El pretexto que provoca el conjunto de la obra es la llegada de una joven novicia (Yanely Hernández) a un convento, donde será recibida por una monja poco convencional y de mayor experiencia (Antonia San Juan). Entonces, ni más ni menos, ésta última decide contarle a la joven recién llegada su visión particular de lo que ocurrió con la vida de Jesús (Mingo Ruano).
Antonia San Juan declara sentirse «muy ilusionada con este nuevo proyecto que le permite seguir trabajando en Canarias. Siempre me propuse entregarme y afrontar aquellos trabajos que verdaderamente me entusiasmaran. Aunque me toque la Primitiva seguiría trabajando. Todos los días me propongo realizar ejercicios memorizando poemas y canciones que me permiten mantener mi mente siempre activa», dice. La actriz, que adelanta que se encuentra preparando un espectáculo sobre Lorca, reconoce que ‘El cielo según San Juan’, «parece un texto escrito para mi lucimiento. Se trata de un texto blanco que no ofende a nadie, cuya única pretensión es el divertimento del público». Reconoce que ha trabajado poco con sus dos compañeros de reparto, Yanely y Mingo, aunque con la actriz compartió elenco en un video hace años y con el actor colaboró en una gala. San Juan, que valora positivamente que en Canarias se siga reactivando el sector teatral con cuidadas producciones como la que protagoniza, avanza que durante la segunda quincena de enero de 2018 ocupará las tablas del Teatro Príncipe de Madrid con una selección muy cuidada de sus monólogos más gamberros y golfos. Algunos de sus anteriores montajes de reparto son ‘Lo malo de ser perfecto’, con dirección propia o ‘Matrimonio de Boston’, con dirección del canario Quino Falero.
Por su parte, el actor Mingo Ruano explica que supone «una gran satisfacción compartir reparto con dos grandes actrices canarias como Antonia San Juan y Yanely Hernández en este espectáculo que es una gran diversión. La comedia es algo consustancial al espíritu canario y por ello nos une», subraya Ruano, que nunca antes había compartido reparto con San Juan. «Interpreto a todos los hombres ‘jotas’ necesarios para contar la vida de Jesucristo: Jesús, José y Judas. La propuesta que plantea el director y autor del texto, Ramón Rodríguez, aborda los perfiles masculinos desde su nobleza», añade el actor que se involucra por tercera ocasión en una producción de Acelera. «Estoy disfrutando mucho de los ensayos y de estos personajes tan familiares, porque forman parte y son referencias de nuestra cultura, aunque en este montaje se afrontan desde otro punto de vista y con una mirada quizás un poco más canalla, trayendo sus perfiles a nuestro día a día como si se trataran de nuestros propios vecinos».
También Yanely Hernández encarna a varios personajes a lo largo de la obra. «La relación que se establece entre la novicia y la monja más experimentada del convento es genial. Mingo y yo hacemos un carrusel de personajes para dar vida a la historia que narra desde una perspectiva muy naif y amorosa San Juan. Eludimos herir la sensibilidad de nadie porque hacemos teatro desde la fantasía. Hemos vivido una fase de ensayos muy intensa, porque cuando se ponen en marcha proyectos creativos contando con la premura del tiempo, los tres nos hemos visto obligados a acoplar y coordinar agendas y a multiplicar los esfuerzos. Pero estoy encantada y lo que los tres necesitamos ahora es el contacto con el público», advierte la popular actriz. Yanely Hernández lleva 15 años trabajando con Ramón Rodríguez, autor del texto, «y estrenar con él fuera del formato de ‘En otra Clave’ me motiva mucho. Su texto es una delicia y la gira que se ha diseñado de ‘El cielo según San Juan’ es una golosina para un actor en Canarias porque estrenaremos en todas las islas», añade. «A Mingo lo conozco desde hace 20 años y de Antonia, además de ser una gran actriz, la he descubierto como un ser muy especial, como una compañera estupenda, muy generosa y divertida. Me he enamorado de Antonia San Juan», concluye.
«Esta visión, aunque respetuosa con los pasajes más emblemáticos del Evangelio, es ingenua y está trufada de tintes y situaciones muy actuales y cercanas a la realidad más próxima de los espectadores», subraya Ramón Rodríguez, director de esta disparatada comedia.
«La obra es producto de una primera conversación con Antonia durante este año, que ya había creado el personaje de la monja y había escrito un monólogo magnífico. A partir de ahí fueron surgiendo distintas situaciones basadas en lo que se cuenta en el Nuevo Testamento, pero muy apoyadas en los sentimientos de cada uno de los personajes históricos. El resultado es esta comedia divertida, en la que mostramos otra visión de la vida de Jesús y de las personas que le rodearon. No hay otra pretensión que hacer reír, humanizando y convirtiendo en cercanos algunos hechos que pueden resultar difíciles de entender desde la perspectiva actual, como la Anunciación, el hecho de que María quedara encinta gracias al Espíritu Santo, etcétera», avanza Rodríguez.
«‘El cielo según San Juan’ es una comedia que no busca la provocación gratuita ni mucho menos herir la sensibilidad católica, ya que hemos intentado ser respetuosos con los sentimientos religiosos, pero sí busca hacer reír al público, tomando distancia y humanizando algunos hechos que, a menudo, están excesivamente sacralizados. Por supuesto, el espectador va reconocer y a entender cada una de las situaciones, ya que todas están basadas en los hechos que se narran en la Biblia y que todo el mundo conoce», señala el director tinerfeño que hace dos años dirigió el montaje ‘Un hombre feliz’, basado en un texto propio.
Rodríguez, que confiesa que su trabajo de dirección ha consistido «en no molestar y no obstaculizar la enorme comicidad de los tres grandes actores canarios con los que he tenido la fortuna de compartir este trabajo», avanza que la música también constituye un apoyo importante en ‘El cielo según San Juan’, aunque «no tiene reservado un papel protagonista. Jugamos con la música a crear ambientes y a generar algunos gags con ella. Por ejemplo, la situación de la familia de José y Maria, cuando ésta anuncia que va a ser madre, que transformamos en una telenovela. Entonces la música si que juega un papel notable, que nos ayuda a llevar al espectador a ese registro televisivo tan conocido. En definitiva, solo me propongo ordenar y coordinar todos los aspectos de la pieza para que el talento de San Juan, Ruano y Hernández brille con más intensidad», agrega.
No es la primera comedia que la empresa radicada en Ingenio, Acelera Producciones, impulsa en los últimos años. Ayoset López, su joven director, produjo en 2015 y 2016 las dos entregas de ‘El trámite’. En la primera convenció al popular actor catalán Jordi Sánchez (‘La que se avecina’) para que formara parte del elenco (junto a los canarios Kike Pérez, Mingo Ruano y Aarón Gómez), mientras que en la segunda, fue la sevillana Cristina Medina quien figuró como cabeza de cartel junto a Yanely Hernández y Mingo Ruano. La distribución de artistas y espectáculos, así como la organización y producción de eventos al aire libre de distinta naturaleza, es otra de las facetas que viene desarrollando Acelera.