El ‘sí, quiero’ sigue estando de moda

28/11/2019

Canarias registró en el pasado año con 7.508 enlaces matrimoniales, según los últimos datos publicados. Esta cifra pone en evidencia que las bodas siguen siendo una tendencia en el archipiélago.

Sí, quiero. Estas dos palabras vuelven a estar a la orden del día a nivel social. Aunque la coyuntura económica de los últimos años había hecho que el sector nupcial se resintiera, esa parece ya una época pasada y cada vez son más las parejas que deciden citarse en el altar.

Así pues, y aunque los números van variando de un año a otro, cada vez son más los canarios que se animan a contraer matrimonio, ya sea civil o religioso. De hecho, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2018 en Canarias se celebraron 7.508 enlaces. En concreto, en la provincia de Las Palmas tuvieron lugar 639 ceremonias según la religión católica; 3.209 enlaces del ámbito exclusivamente civil; 16, según otra religión; y 62 en los que no consta la forma de celebración del matrimonio.

En números, y según los datos publicados por el portal profesional Prontopro.es, una boda en España cuesta, en promedio, 14.170 euros, aunque todo dependerá del tipo de fiesta, el número de invitados y la ciudad donde tenga lugar la celebración.

El ‘sí, quiero’ sigue estando de moda

En este sentido, la provincia de Las Palmas es la que mejor parada sale de estas cuentas nacionales. Así pues, y según este estudio, un matrimonio para 100 invitados en nuestra provincia tiene un coste promedio de 13.410 euros, un 5% menos que la media nacional.

La provincia de Las Palmas es una de las más económicas a nivel nacional para casarse

En relación a las partidas a las que se destinan este presupuesto, este estudio ha destacado varios conceptos que son los que corren con la mayor parte del gasto. Así pues, el gasto medio para contar con una persona organizadora del enlace se sitúa entre los 1.500 y los 2.300 euros. Para los arreglos florales que decoran el interior y el exterior del recinto donde se celebre, este portal indica que el gasto estará entre los 600 y los 700 euros.

El apartado al que se destina la mayor parte del presupuesto es el banquete. En una boda para 100 invitados, el gasto medio estará en torno a los 8.000 euros, aunque la cifra varía mucho en función del lugar de España en el que sea la ceremonia.

Otra de las partidas que también han ganado mucho protagonismo en los últimos años es el equipo de profesionales que se encargarán de inmortalizar la boda. Por regla general, ya los novios no quieren el típico álbum de fotos excesivamente posadas al término de la ceremonia. Ahora, la tendencia es contar con fotos previas a la boda, del día del enlace y después de la misma. A esto hay que sumarle el vídeo que ya, por regla general, se han convertido en una especie de película que disfrutar con familiares y amigos.

El ‘sí, quiero’ sigue estando de moda

PROMOCIÓN. Las islas Canarias continúan inmersas en su posicionamiento como enclave ideal para celebrar una boda. Así pues, Promotur Turismo de Canarias ha renovando el material promocional de las islas para mostrar una oferta más acorde a las tendencias nupciales del momento actual.

La actualización de la web siquieroislascanarias.com va a incorporar fotos, vídeos y contenidos redaccionales que acompañarán el concepto de boda más actual, fuera de convencionalismos y donde el elemento inspiracional juega un papel importante. El objetivo es promocionar el destino como el lugar perfecto para celebrar la boda soñada en un lugar único

En cifras. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, los matrimonios entre cónyuges del mismo sexo en España alcanzaron la cifra de 4.726 enlaces, un 1,92% más que el año anterior. Entre hombres el total fue de 2.282, mientras que, entre mujeres, la cifra se cerró en

2.444 enlaces.

El ‘sí, quiero’ sigue estando de moda
Las tendencias que marcarán los enlaces matrimoniales de 2020

Luces. La iluminación, aunque siempre ha sido uno de los grandes aspectos a tener en cuenta, gana más protagonismo que nunca. Las bombillas se adueñan de los espacios, creando un estilo romántico y glamuroso, sobre todo a la hora de sentarse a disfrutar del banquete.

Bodas eco. La preocupación por el medio ambiente también ha llegado a los enlaces y, por tanto, cada vez son más los novios que buscan alternativas para evitar opciones que puedan tener una mayor impacto ambiental durante la celebración nupcial.

Un hombro al aire. Las nuevas propuestas de los diseñadores de vestidos de novia para 2020 tienen un nexo de unión: es tendencia que los vestidos dejen un hombro al aire. Este estilo encaja a la perfección con casi cualquier tipo de boda, ya sea clásica o bohemia.

Decoración. Las flores siempre han tenido un gran protagonismo en las bodas pero, ahora, la preferencia es por flores salvajes y hierbas, en lugar de flores cultivadas como las rosas. Además, se tienen más en cuenta los detalles, en lugar de la ostentación.