Borrar
Yolanda Díaz califica Eurovisión de «acto de propaganda» y plantea que RTVE «no vuelva a apoyarlo estas condiciones»

Yolanda Díaz califica Eurovisión de «acto de propaganda» y plantea que RTVE «no vuelva a apoyarlo estas condiciones»

«Vamos a estudiar las medidas necesarias», adelanta la vicepresidenta segunda

Gabriel Cuesta

Sábado, 11 de mayo 2024, 22:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La polémica en Eurovisión por la participación de Israel alcanza la política española. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha planteado que RTVE no vuelva a «apoyar Eurovisión en estas condiciones». La líder de Sumar, no obstante, esquiva hablar directamente sobre la posibilidad de suspender su emisión, que siempre ha sido en la cadena pública.

«Nuestra televisión pública no puede permitir que un concurso que defiende la paz y la diversidad se convierta en un acto de propaganda en medio de un genocidio. Vamos a estudiar las medidas necesarias para que RTVE no vuelva a apoyar Eurovisión en estas condiciones», ha lanzado Díaz en su cuenta de 'X', antes Twitter. Su partido en el actual gobierno ocupa cinco carteras, entre ellas Cultura.

La presencia de Israel en Eurovisión en plena guerra en Gaza ha generado fuertes tensiones en el seno del concurso, incluso entre los propios participantes. También el malestar de numerosos eurofans. En la sede de esta edición, Malmö, se han producido numerosas manifestaciones. La de este sábado se saldó con varios detenidos. La televisión israelí, Kan, ha confirmado en redes sociales que la Unión Europea de Radiodifusión les ha solicitado que se trasladaran a una sala diferente a la del resto de delegaciones antes del comienzo de la final. Mientras, países como Irlanda o Suiza han amenazado con no participar y han denunciado acoso por parte de la delegación israelí. El cantante expulsado de Países Bajos, Joost Klein, protagonizó un encontronazo en rueda de prensa con Eden Golan, representante de Israel.

Este sábado la exministra de Igualdad Irene Montero, de Podemos, ha pedido a Gobierno romper ya «relaciones diplomáticas» con Israel y demandado que España no participe en Eurovisión. Por su parte, la secretaria general de su partido, Ione Belarra ha pedido a Nebulossa que no actúe en Eurovisión: «Participar es contribuir a un lavado de cara a Israel».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios