Secciones
Servicios
Destacamos
J. Moreno
Lunes, 12 de agosto 2024, 23:19
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los Juegos Olímpicos permiten a otras disciplinas deportivas brillar cada cuatro años con permiso del fútbol que, durante unas semanas, pasa a un plano secundario. En París, el tenis se llevó la medalla de oro al conseguir ser la retransmisión más vista en La 1 el domingo 4 de agosto: 3.578.000 espectadores -un 37,5% de 'share'- siguieron por el principal canal público el partido entre Novak Djokovic y Carlos Alcaraz, que acabó con una plata para el tenista murciano. El minuto de oro, es decir, el momento que reunió al mayor número de público durante todo el evento olímpico, se produjo a las 16:54 horas, cuando conectaron más de 4,5 millones de seguidores y un espectacular 43,8% de cuota media de audiencia.
No obstante, el fútbol despertó un gran interés entre el público: la prórroga entre España y Francia fue lo segundo más visto con 3.485.000 espectadores y un 41,7% de 'share'. El partido, emitido el viernes 9 de agosto a media tarde, anotó casi 2,9 millones de seguidores y un 35% de 'share'. Por su parte, los penaltis que disputó la selección española femenina con Colombia se coló en las emisiones más seguidas, con un promedio de 2.759.000 televidentes.
También la retransmisión del atletismo por La 1 dio la sorpresa en estos Juegos: casi 2,6 millones de seguidores y un 31,4% de cuota conectaron con la sesión del 9 de agosto, según los datos de un informe de Barlovento Comunicación. La ceremonia de inauguración reunió en RTVE a una media de casi 3,4 millones de espectadores y un 38,1% de cuota (se emitió en La 1, La 2 y Teledeporte). La de clausura, en cambio, se tuvo que conformar con casi 2,2 millones de personas y un 25%.
Con todo, los Juegos de París han logrado, entre los canales de RTVE y Eurosport, unos 31 millones de espectadores únicos, lo que significa que el 67,1% de la población española ha contactado con el evento deportivo. Esto supone una mejoría respecto al 66,3% que contactó Tokio 2020 (principalmente por el horario europeo, que benefició el seguimiento de las competiciones en España), aunque lejos de Barcelona 92 (86,5%) o Atlanta 96 (90,1%).
Por edades, logró sus mejores marcas en la población de 45-64 años (74%) y los mayores de 64 años (80%). Respecto a las comunidades autónomas, Asturias (75%), Castilla y León (75%) y Aragón (72%) fueron donde más espectadores se conectaron para seguir las competiciones deportivas. Los encuentros olímpicos también generaron mayor interés entre los hombres (58%) que en las mujeres (42%).
La 1 ganó las primeras dos semanas de agosto prácticamente doblando sus resultados habituales. La cadena pública paró su programación diaria para volcarse con los Juegos, obteniendo un 19,3% de media en todas las retransmisiones que ofreció. La media de la cadena pública es, en lo que llevamos de mes, de un 15,6% frente al 10,3% de Antena 3 o el 8% de Telecinco.
En Teledeporte el 'share' olímpico fue del 4,4% (lo más visto en el canal temático deportivo fue el piragüismo femenino con un 9,5%), mientras que los deportes emitidos en La 2 también auparon sus números hasta promediar un 4,4%, siendo el partido entre España-Egipto de balonmano masculino lo más seguido en la segunda cadena con un 11,1% de cuota. En Eurosport la cuota lineal fue del 0,6%, con la gimnasia artística (1%) entre lo favorito de la audiencia.
Desde la corporación pública se volvieron a volcar con la cita olímpica, con más de 400 horas en directo que distribuyeron en sus distintos canales y soportes; además de una cobertura especial a medio camino entre un set en París ubicado frente a la Torre Eiffel y dos platós desde España: uno ubicado para la ocasión en Torrespaña (Madrid) y otro desde Sant Cugat del Vallés (Barcelona), en los estudios de RTVE Catalunya.
De esta manera, RTVE se despide de París fijándose ya en las siguientes citas olímpicas. El Comité Olímpico Internacional (COI) ya confirmó que otorga a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y Warner Bros-Discovery los derechos de emisión en Europa para cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos, los de 2026 a 2032, tanto en sus ediciones de verano como invierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.