Lo mejor de la programación del día

08/03/2020

Descubra algunas de las ofertas de la parrilla de televisión del domingo, 8 de marzo

Imprescindibles / La 2, 20.30 horas

Dora Maar a pesar de Picasso. Dora Maar fue la amante de Picasso entre 1936 y 1943, pero también una gran fotógrafa, autora del famoso reportaje sobre Guernica. En este año 2019, el Centre Pompidou de París y la Tate Gallery de Londres le dedicarán una amplísima exposición con más de doscientas obras entre fotografías, pinturas, dibujos y documentos. Este documental pasa revista a la vida y la obra de la fotógrafa, situándola en el contexto artístico del surrealismo y de la fotografía de los años 30 en Francia, pero sobre todo, nos da las claves para la comprensión de un personaje complejo , secreto y misterioso. ¿Cómo fue la ruptura con Picasso? ¿Cómo superó su acceso de locura pasajero? ¿A quien vio en los cincuenta años restantes tras el abandono del pintor?

Este documental se propone reivindicar la figura de Dora Maar como fotógrafa de primer nivel, más allá de la sombra de Picasso, con su propia perspectiva y su propia luz. Más allá del tópico de “la mujer que llora”, histérica o mortificada, existió una Dora Maar fuerte, profesional, y de gran calidad humana.

Lo mejor de la programación del día

Women Make Film / TCM, desde las 09.00 hasta las 23.00 horas

Cuántas directoras trabajaron en el Hollywood clásico? ¿Hubo realizadoras en la Nouvelle Vague francesa? ¿Por qué sus nombres apenas figuran en las enciclopedias de cine? ¿Se ha ocultado a las mujeres cineastas durante décadas por parte de críticos, historiadores o productores? Estas preguntas y otras muchas más tienen una pormenorizada respuesta en este trabajo documental narrado por las actrices Tilda Swinton y Jane Fonda, que ha dirigido el historiador cinematográfico, crítico y cineasta escocés Mark Cousins y que TCM emite con motivo del Día Internacional de la Mujer. El espectador podrá ver más de mil fragmentos de películas rodadas por mujeres de distintos países y de diferentes épocas. Directoras como Dorothy Azner, Kathryn Bigelow, Jane Campion, Chantal Akerman, Agnès Varda, Jessica Hausner, Claire Denis, Alice Guy-Blaché, Liliana Cavani, Maren Ade, Lucrecia Martel, o la española Ana Mariscal demuestran que la ausencia de la mujer como creadora en el arte cinematográfico no era un problema de falta de directoras, sino que nunca se les había prestado la suficiente atención.

Por la igualdad en Hollywood / Movistar CineDoc&Roll, 21.00 horas

Meryl Streep, Cate Blanchett, Natalie Portman o Reese Witherspoon son algunas de las protagonistas de este documental producido por Geena Davis que analiza la discriminación de género en Hollywood.

El papel de la mujer en el mundo del cine está muy por debajo de su peso en la sociedad: Apenas existen personajes que sean modelos a seguir. Esta tendencia, que Hollywood perpetúa en sus propuestas como queda demostrado en este título, está en la base de la discriminación estructural que fomenta la desigualdad.

Con testimonios de primera mano, como los de Sandra Oh, Jessica Chastain, Chloë Grace Moretz o Shonda Rhimes unidos a los de Meryl Streep, Cate Blanchett, Natalie Portman o Reese Witherspoon, Geena Davis, creadora del Geena Davis Institute on Gender in Media, analizar la situación actual y propone vías y caminos para poder superarla.

Lo mejor de la programación del día

Cómo defender a un asesino / AXN, 21.22 horas

Tras la misteriosa desaparición de Laurel Castillo y su hijo Christopher, Annalise Keating y los demás tratan de adaptarse a la nueva situación y continuar con sus vidas con normalidad. Annalise lidia con su adicción al alcohol, que cada vez va a peor. Cuando toca fondo consumiendo cocaína decide ir a rehabilitación con una identidad falsa. Por su parte, Tegan se convierte en la nueva socio gerente de Caplan & Gold, mientras Nate comienza a tener sospechas acerca de sus verdaderas intenciones. Al mismo tiempo, Frank Delfino comienza a investigar acerca del paradero de Laurel, y le pide a Oliver y a Connor que lo ayuden a rastrear su teléfono sin éxito. Mientras tanto, Gabriel quiere llevar su incipiente relación con Michaela al siguiente nivel

Lo de Évole / Lasexta, 20.30 horas

Coincidiendo con el 8M, Día Internacional de la Mujer, Jordi Évole viaja a Wad Ras, la cárcel de mujeres de Barcelona. Varias presas aportan sus testimonios sobre su vida como reclusas. Jordi Évole ha querido resaltar uno de los datos sobre los que arrojará luz el episodio: «El 70% de las mujeres presas han recibido malos tratos e algún momento de su vida».

Una de ellas, comparte con el periodista que sufrió maltrato durante catorce años. «El primer aborto que tuvo fue de una paliza que me dio él», reconoce.

También hablará con una madre y una hija nacida en el centro.

Lo mejor de la programación del día

Alien, el octavo pasajero / AXN White, 21.00 horas

Año 2122. La nave comercial Nostromo y sus siete tripulantes, que regresan a la Tierra, se ven obligados a detenerse en un planeta desconocido tras recibir de éste una señal de socorro. Al explorar el terreno, encuentran una colonia de criaturas desconocidas.

Este clásico de terror del cine de ciencia ficción dirigido por Ridley Scott fue el largometraje que dio comienzo a la célebre saga de películas «Alien». El cineasta británico logra crear una tensa atmósfera cargada de suspense y acción alrededor de este oscuro, peligroso e imprevisible monstruo -que se desarrolla dentro de sus víctimas y adquiere algunas características de sus huéspedes- por medio de una terrorífica premisa: «en el espacio nadie puede oír tus gritos».

Lo mejor de la programación del día

El nuevo nuevo testamento / Sundance TV, 21.30 horas

¿Qué pasaría si Dios existiese y viviese en Bruselas? Dios en la Tierra es un cobarde, tiene patéticos códigos morales y su conducta con su familia es odiosa. Su hija Ea, que se aburre mortalmente en la anodina Bruselas, decide rebelarse contra su padre, entra en su ordenador y desvela en las redes la fecha de fallecimiento de todas las personas de la Tierra.

Jaco Van Dormael dirige «El nuevo nuevo testamento», una comedia irreverente y políticamente incorrecta que, más que una sátira religiosa, es una sátira sobre el comportamiento del ciudadano occidental de clase media.