Recomendaciones para la pequeña pantalla

Lo mejor de la programación del día

03/03/2019

Descubra algunas de las ofertas de la parrilla de televisión del domingo, 3 de marzo

Saber vivir (La 2, 11.00 horas)

El espacio estrena etapa con Miriam Moreno como presentadora. La cadena pública rescata el formato de salud para su segundo canal y en formato semanal. Todos los domingos, por la mañana, los mejores consejos para la salud y el bienestar.

Lo mejor de la programación del día

Un asunto de familia (Sundance TV, 15.00 horas)

Este drama contemporáneo italiano producido por RAI explora los retos a los que se enfrenta la familia contemporánea a través de un narrador y una banda sonora excepcional.

Emma es espontánea y errática. Casi opuesta por completo, su hija Micol es rigurosa, metódica y organizada. Ambas se complementan a la perfección: mientras que Micol es una hija responsable, su madre Emma parece la adulta que nunca quiere crecer. Esta relación tan cercana se pondrá a prueba cuando el padre acepta un traslado de Roma a Livorno y Micol descubre que, a sus 16 años, está embarazada. Ahora Emma deberá aceptar su pasado en Livorno, una ciudad de la que huyó, siendo madre soltera, hace años.

Lo mejor de la programación del día

Free solo (National Geographic, 21.20 horas)

Estamos ante la primera película de escalada que gana el Oscar al mejor documental. Alex Honnold, el intrépido escalador que desafía a diario todas las leyes de la física alcanzó en 2017 su sueño: llegar a la cima de los 914 metros de El Capitán, en el Parque Nacional de Yosemite, sin un solo arnés o cuerda de seguridad. Pero el reto no acababa ahí: el californiano debía mantener la concentración con el equipo cinematográfico sobrevolando a su alrededor, grabando las increíbles tomas que han dado vida al documental. El ritmo de Free Solo y la naturaleza de la gesta que describe lo convierten en un thriller sin aliento y en una historia de inspiración sobre un atleta que ha retado tanto a su cuerpo como a su mente, en busca de un triunfo sobre lo imposible que revela su personal excelencia. Al tiempo que el escalador comienza su preparación, la armadura invencible que ha construido a su alrededor durante décadas, sorprendentemente se rompe cuando Honnold se enamora, lo que pone a prueba su concentración y le provoca algún altibajo en forma de lesiones y contratiempos.

Tenderete (La 1, 18.00 horas)

El programa cuenta con la participación de la agrupación folclórica Universitaria, de la ciudad de La Laguna, Tenerife, con su cuerpo de tocadores, cantadores y bailadores; Los Tres Aries, de Las Palmas de Gran Canaria; y el humorista grancanario Jaime Marrero. La AFU, dirigida musicalmente por Alberto Hernández y en el baile por Antonio Chinea, ofrece canciones como Seguidillas de Gran Canaria, Folías seguidillas y saltonas, Sorondongo de Lanzarote, Santo Domingo gomero, Caringa de Barlovento, Baile del vivo o Tanganillo Santo Domingo y Tajaraste.

Por su parte, el trío Los Tres Aries interpreta piezas como Adán y Eva, Porque te quiero, Cucurrucú Paloma, Me gusta de ti, Locura mía o Bolero final. En esta ocasión, el programa también cuenta con la presencia del humorista grancanario Jaime Marrero.

Lo mejor de la programación del día

Imprescindibles. Antonio López. Apuntes del natural (La 2, 20.25 horas)

El intenso documental muestra el proceso de su trabajo como pintor, como escultor y como docente. López es un creador y artista muy humilde, una actitud que sorprende a muchas personas dado que sus obras se cotizan en millones de euros. Antonio López trabaja actualmente en cuadros sobre las ciudades de Bilbao, Madrid y Sevilla. Algunas de sus obras pertenecen ya a la historia de la pintura, como la que ofrece una inusual imagen del principio de la Gran Vía de Madrid completamente vacía. Famoso es también el cuadro que realizó sobre la familia real española. El documental mostrará los detalles de las dos exposiciones que le ha dedicado el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, y asistirá al día a día del taller que todos los años imparte en Albacete a jóvenes pintores. Hará también un recorrido por la biografía del artista incluyendo sus facetas de escultor y dibujante.

Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 6 de enero de 1936) proviene de una familia de labradores, vivió la guerra civil, la posguerra, la transición, y es un hombre de gran inteligencia y facilidad de palabra. Por ello, la única persona entrevistada que aparece en el documental es el propio protagonista.

Lo mejor de la programación del día

Inspectora Marleau (Calle 13 21.00 horas)

Detrás de su fachada deliberadamente poco convencional, la inspectora jefe Marleau (Corinne Masiero), destaca por su franqueza, sus bromas y su marcado acento francés. Sarcástica y desconcertante, no hay escena del crimen que se le resista. Detrás de sus formas poco ortodoxas, oculta una dureza formidable y un estilo afilado que le permiten distinguir a los culpables más retorcidos. En cada episodio, la historia enfrenta a la Inspectora Marleau a diversos personajes interpretados por actores invitados.

Desmontando a Barbie (Movistar CineDoc&Roll, 21.00 horas)

Barbie, esa muñeca rubia platino con piernas kilométricas y cintura de avispa, nacía hace 60 años de la mano del fabricante de juguetes Mattel. Durante décadas, Barbie fue la reina, un icono de la moda con coche propio y una multitud de complementos. Todo cambia, y el maniquí, que un día fue buque insignia de Mattel, vive sus horas más bajas. Las niñas ya no quieren ser como Barbie. Desmontando a Barbie (Andrea Nevins, 2018) aborda la crisis de una empresa que tiene que reinventarse para adaptarse a las nuevas demandas de una sociedad más igualitaria y moderna. Las cifras de ventas de Mattel caen y el documental muestra como la compañía se pone a trabajar para cambiar el ADN de Barbie. Para ello, se implican diferentes departamentos de la empresa: operaciones, producto, marketing. Desmontando a Barbie, además de repasar la historia de la mítica muñeca, es también una reflexión sobre la lucha por la igualdad y cómo los estereotipos de género se han transformado desde los años 50 hasta hoy día.