Tamara Falcó vuelve a la cocina

01/07/2020

Tras su triunfante paso por ‘MasterChef’, la futura marquesa de Griñón estrena el lunes en La 1 ‘Cocina al punto con Peña y Tamara’

La 1 de TVE reestructura también sus mañanas en el verano. La cadena pública presentó este lunes ‘Cocina al punto con Peña y Tamara’, un espacio culinario diario que verá la luz el próximo lunes a las 13.00 horas, justo antes de ‘Bloqueados por el muro’, que debutará a las 14.10 horas de la mano de Àngel Llàcer,

Según adelantó Ferrán Estellés, director de Entretenimiento de la productora Onza, el programa de cocina llega tras el obligado parón que sufrieron algunas producciones debido al coronavirus. Es el caso de ‘Banana Split’, el espacio presentado por Mikel López Iturriaga que aún no se ha estrenado; ‘Donde viajan dos’, anteriormente llamado ‘Donde comen dos’, en el que El Landi y Jesús Vidal recorren el mundo dejando la gastronomía de la primera temporada a un lado, y ‘Comerse el mundo’, el formato que presenta el propio chef Javier Peña en TVE.

Estellés explicó que habían hecho un estudio de mercado, y reflejaba que «los programas que mejor funcionan son los presentados por un cocinero y una acompañante». Entonces, y dado que ya contaban con Peña, solo les faltaba encontrar un acompañante. Y a Tamara Falcó, ganadora de la última edición de ‘MasterChef Celebrity’, no le costó mucho decidirse.

Tamara se sentía al principio como «un pinche» del chef Javier Peña; luego fue a más

La futura marquesa de Griñón, ya que está a la espera de que la Casa Real apruebe su nombramiento -«No soy marquesa hasta que lo decida el Rey»- llega con el objetivo de adaptar las «’instagrameables’» recetas a sus gustos, para demostrar que todos las pueden hacer si siguen los pasos de su compañero, que tiene una «paciencia infinita».

El programa contará con la presencia de un invitado en cada entrega, como Ágatha Ruiz de la Prada, que lo probará y dirá qué le parece. Pero no se trata de una competición entre el chef y la ‘socialité’.

De hecho, Falcó confesó que al principio no se encontraba cómoda al cuestionarle algún aspecto a Peña, y que se sentía más «como pinche», pero poco le duró. La hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó reconoció que se fue «armando de valentía», y que incluso el director del programa le decía «que le metiese más caña» a Peña.

El cocinero también viaja por España para hablar con la gente que produce los alimentos que preparan

Tamara mencionó también su paso por ‘MasterChef’, donde fue «a matacaballo», y asegura que le falta «una base de trabajo, la más tradicional», que es la que está aprendiendo ahora. Y tantas son sus ganas por seguir involucrándose en el mundo de la cocina, que se había apuntado a un curso que comenzaba en abril, pero que se ha retrasado hasta octubre.

«No le han regalado nada»

Por su parte, Toñi Prieto, directora de Entretenimiento de TVE, comentó que «a Tamara no le han regalado estar en el programa», sino que lo ha hecho porque «ha ganado ‘MasterChef’ y sabe de cocina, pero no es cocinera», algo que facilita empatizar con el espectador. Y añadió que al ir tan pegada la grabación a la emisión, les va a permitir trabajar con productos de temporada.

Unos productos gastronómicos de temporada que se encargará de presentar Javier Peña, que viajará por el país para mostrar a los espectadores su calidad, variedad, lugares de producción, y a los agricultores y profesionales responsables de ellos. El chef considera el formato «el sueño de cualquier cocinero», y dijo sentirse encantado de que alguien como Tamara, a quien catalogó como una persona «muy constante en el trabajo» y «superatenta», le «replique y vea las recetas de esa forma».