Borrar
Ruth Lorenzo, durante la presentación de los planes de TVE. Efe
TVE recupera la esencia del Festival de Benidorm

TVE recupera la esencia del Festival de Benidorm

Prepara un evento musical del que saldráel representante de Eurovisión para mejorar los pésimos resultados en el certamen europeo

J. Moreno

Jueves, 22 de julio 2021, 23:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

TVE da un nuevo giro de tuerca en la preselección del candidato español para intentar mejorar los pésimos resultados de España en las últimas ediciones de Eurovisión. La cadena pública, junto a la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, presentó ayer la celebración de un nuevo gran evento musical para inicios de 2022 que tiene como objetivo elegir al representante eurovisivo, con un formato similar al de otras televisiones europeas.

La elección de la ciudad alicantina para albergar la preselección de Eurovisión no es casualidad. Desde TVE pretenden que el nuevo certamen tenga como antecedentes al Festival Internacional de la Canción de Benidorm, que nació en 1959 y duró hasta 2006, con el objetivo de promover el turismo de la localidad levantina y la música española. En su día, ya sirvió para seleccionar al representante eurovisivo y también para aupar a algunas de las estrellas más internacionales de nuestro país, como Julio Iglesias, Raphael o Karina.

En esta ocasión, el nuevo formato constará de tres galas (dos semifinales y una final), que RTVE retransmitirá en directo. Las canciones seleccionadas se publicarán previamente en la plataforma RTVE Play y, aunque no han dado muchos detalles, podrán participar cantantes famosos y 'amateurs'.

La cadena pública explicó que esperan que esta nueva preselección pueda «perdurar en el tiempo y convertirse en un acontecimiento nacional e internacional», como ocurre en Italia, por ejemplo, con el mítico San Remo, que continúa en emisión desde su creación en 1951. «Venimos aquí a ganar y a dar oportunidades a la música joven española», señaló el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, que insistió durante la presentación junto al presidente valenciano, Ximo Puig, en generar «ilusión» para «olvidar la melancolía y los malos resultados de años anteriores». «Vamos a ganar, porque nos vamos a volcar con la música joven de hoy», prometió.

Conscientes del poco éxito de TVE en Eurovisión, la directora de Contenidos Generales de RTVE, Amalia Martínez de Velasco, defendió que el objetivo de la nueva dirección de la corporación es establecer «una estrategia a largo plazo», con una «planificación anual de Eurovisión» que comience «desde el día siguiente que se celebre y durante todo el año». Entre sus planes, anunció la creación de un grupo de trabajo «formado por expertos de la casa» con la «asesoría musical externa para contar con los mejores y hacer de este certamen un éxito».

Eurovisión Junior

Con ello, TVE cumple con una de las exigencias de los eurofans: la creación de un formato propio y ambicioso para el festival de Eurovisión, que se asemeje a otras preselecciones de nuestro entorno como el Festival da Cançao de Portugal o el Melfest de Suecia. En los últimos años, la televisión pública ha ido alternando la elección del representante de forma directa, como ocurrió con Blas Cantó, o a través de otros programas de éxito, como 'Operación Triunfo', donde votaba el público. Sin embargo, estos procesos no han servido para mejorar los malos resultados que España tiene en este certamen.

Italia acogerá en mayo de 2022 la 66ª edición de Eurovisión tras la victoria de la banda Måneskin el pasado mes de mayo en Róterdam. El certamen vuelve así al país mediterráneo después de tres décadas mientras se decide la ciudad en la que se celebrará. Roma, Milán o Turín, entre otras, ya han manifestado su interés en acoger esta cita anual que siguieron más de 183 millones de espectadores, según los datos publicados por la Unión Europea de Radiodifusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios