Fofó, en una imagen de TVE.

'Los payasos de la tele' vuelven por una noche a TVE

'Tesoros de la tele' rememora en La 2 los mejores momentos del emblemático contenedor infantil

J. MORENO Madrid

Regresaron a España tras triunfar en América. En TVE vieron en ellos los candidatos ideales para sustituir al mítico espacio infantil 'Los Chiripitifláuticos'. Y así surgió en 1973 'Los payasos de la tele', un contenedor que reunía inicialmente a cuatro payasos y cuya emisión estaba prevista, en principio, para tres semanas. Pero el fenómeno creció y creció, el circo se popularizó entre los más pequeños de la casa hasta convertirse en el programa infantil por excelencia de la historia de la televisión española. Ahora, 'Tesoros de la tele', que se emite mañana a las 22:00 horas en La 2, recuerda el formato que marcó a generaciones y que todavía sigue presente en el imaginario colectivo. ¿Cómo están ustedes?

En este entrega que ofrece la segunda cadena de TVE, se rendirá un «merecido homenaje» en el que no faltarán sus canciones más conocidas, como 'Hola Don Pepito', 'Susanita' o 'Mi barba tiene tres pelos', que se repetirán de forma íntegra para respetar al máximo el recuerdo de la audiencia. Porque esa es la clave de 'Tesoros' que lo diferencia de otros formatos que también bucean en el archivo mediático. «Son grandes momentos de la televisión que seleccionamos, pero en el que respetamos la esencia», explica el director del espacio, el periodista Pedro Santos. Además, se van a recuperar los 'sketches' más emblemáticos de los payasos y habrá una mención especial al impacto que supuso en nuestro país la muerte de Fofó, el 22 de junio de 1976, con solo 53 años.

La segunda temporada de 'Tesoros de la tele' vuelve a proponer a los espectadores una inmersión en los programas más clásicos de TVE, poniendo en valor la importancia de los pioneros y referentes de los distintos géneros televisivos y respetando al máximo el contenido original. No hay presentadores ni voz en 'off' (solo una pequeña introducción) y faldones informativos que destacan la relevancia del momento.

En los nuevos capítulos se ha contado con la presencia de Carmen Maura, Beatriz Pécker y Àngel Casas, protagonistas de algunas de los programas que se van a tratar y en los que «van a opinar qué supuso para ellos». En el caso de la actriz, La 2 recordó alguna de sus entrevistas en 'Esta noche' (1981) que sirvieron para catapultar su fama. «Ella no era presentadora y lo pasaba fatal. Le gustaba mucho, fue una experiencia muy bonita pero le estresaba tanto que deseaba tener un cólico nefrítico para no tener que ir a grabar», desvela Santos. «Te sorprendes mucho. Carmen Maura tenía una peculiaridad. Estaba como conductora pero las entrevistas se las hacían periodistas o personas afines y especializadas con el invitado», añade sobre este episodio, disponible en la web de RTVE.

Homenaje a 'La Clave'

El director de 'Tesoros…' señala que «la selección de los programas siempre se realiza en base a que hayan sido significativos dentro de su formato». Para ello, dedica dos semanas completas a visionar horas de archivo en el que también debe buscar material que tenga «una calidad suficiente para que llegue bien al espectador». Como espacio de entrevistas referentes, eligió 'El loco de la colina', de Jesús Quintero. «Aprovechaba los silencios como nadie y sabía sacarle el jugo a sus invitados», apunta.

En este contexto, 'Tesoros' recuperó la última entrevista en televisión de Rocío Jurado antes de fallecer, que se ofreció en TVE en enero de 2006. Unas últimas palabras que cobran un nuevo sentido tras las confesiones de su hija, Rocío Carrasco, en la serie documental que ha grabado para Telecinco. «Con la perspectiva y mirando los ojos y las expresiones, se pueden entender cosas», subraya. De Quintero, afirma el periodista, destaca «las preguntas que era capaz de hacer, impensables de realizarlas ahora». «A Maribel Verdú le preguntó si se había prostituido alguna vez. Imagínate. Y se lo tomaba bien», afirma.

Para próximas semanas, el programa nostálgico de La 2 también rememorará algunos de los momentos más característicos de 'La Clave', el aclamado debate que moderó José Luis Balbín y que se convirtió en una referencia durante los años de la Transición. «Vamos a seleccionar temas que están ahora de actualidad e invitados que han tenido trascendencia. Todavía está en proceso de visionado », adelanta Pedro Santos, quien también se encarga de otros programas de archivo de la televisión pública, como 'Viaja al centro de la tele'.