Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 15 de junio
Momento en que Óscar Díaz gana el bote de 'Pasapalabra' A3
Óscar Díaz gana el bote de más de 1,8 millones de euros en 'Pasapalabra'

Óscar Díaz gana el bote de más de 1,8 millones de euros en 'Pasapalabra'

El concursante madrileño se impuso este miércoles a Moisés Laguardia tras 154 duelos al acertar el apellido del arquitecto Emil Fahrenkamp

J. Moreno

Miércoles, 15 de mayo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La letra F le dio la alegría de su vida. «Apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold, en la ciudad alemana de Bremen», preguntaba el presentador Roberto Leal. No acertó a la primera, pero después lo tuvo claro. «Fahrenkamp», contestó el concursante Óscar Díaz. Tan solo unos segundo después se convirtió en el vencedor del último bote de 'Pasapalabra' frente a su contrincante Moisés Laguardia. Lo hizo tras completar el cotizado 'rosco' del concurso, por el que se lleva a casa el premio acumulado de 1.816.000 euros. Han bastado 157 entregas, tarde a tarde, para que este madrileño de 52 años se una a la lista de los grandes ganadores del programa de Antena 3 y coja el testigo de Rafa Castaño.

En este particular duelo televisivo, que se emitió este miércoles en 'prime time' ante una gran expectación del público, se enfrentó a uno de los rostros ya más veteranos del popular concurso. Moisés, un zaragozano de 39 años residente en Alfaro (La Rioja), debutó en el 'Pasapalabra' de Antena 3 un 17 de mayo de 2023. Anteriormente, en 2018, también participó en el formato. Confrontó con el vencedor del bote hasta en 154 duelos, consiguiendo 63 victorias frente a las 57 que logró Óscar. Ambos también empataron en 34 ocasiones. Pese a que se retiró del programa durante un tiempo por un problema de salud, la dupla que ha formado con el madrileño pasará a la historia del exitoso espacio. Así, se irá a casa con un premio de 162.000 euros.

El ganador de 'Pasapalabra' reside en Madrid, está casado y trabaja como jefe de prensa en torneos profesionales de golf del que, por cierto, es un gran aficionado. En su vida profesional también trabaja como traductor autónomo desde hace 26 años, llegando a trasladar al español novelas de autores como Robert C. Wilson, Ramsey Campbell o Clemence Housman, Edith Pargeter y Greg Costykian. En su juventud estudió una ingeniería informática en Madrid y fue operador técnico en la compañía Telefónica.

Rock y cómics

Entre las aficiones de Óscar Díaz destacan el cine, el deporte y lecturas de todo tipo, aunque especialmente es devorador de cómics. También le encanta la música y, según comentó en alguna ocasión, es fanático del rock duro y heavy metal, llegando incluso a cantar en un grupo amateur. Comenzó en el programa de Antena 3 el 22 de septiembre de 2023 y llevaba un premio acumulado de 89.400 euros.

Óscar Díaz
Óscar Díaz

Conocido como el Temido, cuenta con una amplia experiencia en el concurso de televisión. En '¡Boom!', también de Antena 3, se mantuvo en 324 programa junto al equipo de Los Dispersos. Se llevaron más de 1,5 millones de euros hasta su eliminación en abril de 2021. Así, Óscar Díaz también pasó por otro de los concursos más míticos de la televisión española: 'Saber y ganar'. Con Jordi Hurtado estuvo en doscientos programas, con 169.000 euros acumulados, considerándolo la mejor experiencia de su vida. De hecho, en sus redes sociales hace mención al presentador de La 2. «Hurtado es Dios, Cardenal y Roca, sus profetas, y Bonet y Leal, los espíritus santos», escribe en su biografía de X.

El rosco ganador de Óscar Díaz

  • A - Elemento químico metálico, de color similar al de la plata y símbolo AL - Aluminio

  • B - Amontonamiento de toda clase de cosas, que se hace para resguardarse tras él en una lucha - Barricada

  • C - Coloquialmente, sueño corto y ligero - Cabezada

  • D - Modalidad de esquí alpino con una bajada en velocidad por un recorrido que pasa por una serie de puertas - Descenso

  • E - Pez marino de gran tamaño, que remonta los ríos para desovar y con cuyas huevas se prepara el caviar - Esturión

  • F - Apellido del arquitecto que diseñó la Villa Wenhold, en la ciudad alemana de Bremen - Fahrenkamp

  • G - Hombre que remaba forzado en las galeras - Galeote

  • H - Ancho y sobrado para lo que ha de contener - Holgado/a

  • I - Falta de cuidado y diligencia en llegar a un lugar o partir de él a la hora convenida - Impuntualidad

  • J - Vaso, por lo general de porcelana, artísticamente labrado, para adornar consolas y chimeneas - Jarrón

  • L - Lindar dos territorios o dos terrenos - Limitar

  • M - Puesto en que se venden retazos de diferentes telas - Maulería

  • N - Perteneciente o relativo a las bodas - Nupcial

  • Contiene la Ñ - Agrupación de actores o bailarines unidos para representar espectáculos escénicos - Compañía

  • O - Órgano de la vista en el ser humano y en los animales - Ojo

  • P - Estandarte de las iglesias y cofradías rematado en dos puntas, que se lleva en las procesiones - Pendón

  • Contiene la Q - Entre los musulmanes y otros pueblos orientales, superior que gobierna y manda un territorio - Jeque

  • R - Cobrar o percibir cantidades de dinero por cualquier concepto, como cuotas, donativos o contribuciones - Recaudar

  • S - Provincia de Ecuador con capital en la ciudad de Nueva Loja - Sucumbíos

  • T - Medida convencional usada en la fabricación y venta de prendas de vestir - Talla

  • U - Estar situado en determinado espacio o lugar - Ubicar/se

  • V - Tiempo breve en que, en España, suele hacer calor durante el otoño - Veranillo

  • Contiene la X - Hormona que estimula la contracción del útero durante el parto y la secreción de leche en la glándula mamaria - Oxitocina

  • Contiene la Y - Poema en que se refieren hechos heroicos, históricos o legendarios - Epopeya

  • Z - Se dice de algo que es de color azul claro, especialmente los ojos - Zarco/a

Sin embargo, la relación de Óscar con 'Pasapalabra' ya se inició en el año 2000. Concursó en la primera etapa del programa, que presentaba Silvia Jato en la cadena de Atresmedia. Entonces no completó el bote, el premio era en pesetas y se quedó solamente en quince aciertos del rosco. Regresó años después a los especiales matinales de 'Pasapalabra en familia' en Telecinco (2018), junto a su mujer Patricia y su hermana Lucía, ganando otros 198.000 euros. Y 24 años después, es el gran vencedor del último bote de la televisión.

Hacienda también gana

De los 1,8 millones de euros que se llevará Óscar Díaz con el bote de 'Pasapalabra', Hacienda se quedará con un 19% de forma inmediata, que abonará la propia productora del concurso o una entidad bancaria. Después, habrá una segunda retención en la declaración de la renta por un gravamen estatal del 24,4%; y una tercera según la autonomía, en este caso de la Comunidad de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios