Resines visita la Orquesta Sinfínonica del Cantábrico de la mano de Paula Sumillera. / movistar plus+

Televisión y plataformas

Lo que hay que ver este 15 de noviembre

Programas, películas, documentales... las recomendaciones para hoy

Ana Sutil
ANA SUTIL Las Palmas de Gran Canaria

Para este marte, les propongo un viaje por el Alto Tajo de la mano de Jesús Calleja. También podrán apreciar las dificultades de ser directora de orquesta junto a Antonio Resines. COSMO y La Sexta emiten dos cintas muy diferentes, pero ambas tienen la intolerancia y la dictadura como telón de fondo.

'Volando Voy' acaba su temporda en el Tajo. / Cuatro

Cuatro, 21.45 horas

'Volando Voy'

Jesús Calleja y su equipo sobrevolarán este martes por la noche el Alto Tajo, en Guadalajara, declarado Parque Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2000.

Conformado por barrancos, sierras, bosques y numerosos ríos, 'Volando voy' recorrerá todas estas tierras salvajes en el programa junto a sus vecinos. Además dará a conocer algunas de sus historias y el aventurero volará en helicóptero junto a ellos este territorio salvaje y único.

Este programa pone punto y final a la temporada de 'Volando Voy'.

La Sexta, 21.00 horas

'Capitán Kóblick

Durante la dictadura militar argentina (finales de los 70), el excapitán de la Armada Tomás Kóblic (Ricardo Darín) participó en ' los vuelos de la muerte', denominados así porque se arrojaban vivos al mar a los detenidos-desaparecidos.

Cuando abandona la Armada, Kóblic se refugia en Colonia Helena, donde impera la ley del comisario Velarde (Oscar Martínez), un delincuente con uniforme policial, líder de una banda que se dedica al robo de ganado y que tiene oscuros vínculos con jerarcas militares.

Antonio Resines, probando una flauta hecha de hueso, junto a un luthier. / movistar plus+

#0, 21.30 horas

'Buen trabajo'

En e segundo programa, que lleva por título, ' Directora de orquesta' (también disponible bajo demanda en Movistar Plus+), Antonio Resines coge la batuta con un gran reto por delante: saber si al final del programa será capaz de dirigir el 'Intermezzo de la Caballería Rusticana', de Pietro Mascagni, con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico. De la mano de su directora, Paula Sumillera, Resines se sumerge en la música clásica y aprende todos los detalles y secretos de su trabajo.

Además, visita a una joven virtuosa del acordeón que para seguir su pasión ha tenido que emigrar. Y aprende el origen de la música y de los instrumentos de la mano de un luthier y musicólogo.

Tilda Switon en un momento de la película. / movistar Plus+

Movistar Estrenos, 22.50 horas

'Memoria'

La cinta es un viaje sensorial protagonizado por Tilda Swinton en el que el director tailandés Apichatpong Weerasethakul reconfigura los espacios del tiempo, la soledad, la vigilia y hasta la ciencia ficción.

Una cinta absorbente y enigmática que se centra en Jessica, una botánica inglesa que viaja a Bogotá para visitar a su hermana Karen, hospitalizada por una afección respiratoria. Una noche, Jessica se despierta al oír un extraño sonido como de otro mundo. Es entonces cuando decide encontrar el origen de este misterioso ruido que atormenta su alma confusa.

Este es el comienzo de un viaje espiritual que conecta a esta mujer, en territorio extranjero, con una naturaleza que le es familiar. La película se compone de numerosos planos secuencia que discurren entre tiempos lentos, movimientos leves de cámara y una luz natural absorbente.

Adrien Brody se preparó a conciencia el papel, llegando a adelgar varios kilos. / c7

COSMO, 21.00 horas

'El pianista'

Durante la Segunda Guerra Mundial, Wladyslaw Szpilman, un célebre pianista judío de origen polaco, escapa a la deportación, pero se encuentra hacinado en el gueto de Varsovia, donde comparte con los demás sufrimientos, humillaciones y luchas heroicas.

Cuando por fin logra huir de allí, se refugia en las ruinas de la capital. Un oficial alemán, que aprecia su música, le ayudará a sobrevivir.

Excelente cinta dirigida por Roman Polanski en la que Adrien Brodi da un recital de interpretación que incluyó adelgazar varios kilos para darle veracidad a su personaje.

#0, 20.25 horas

'El fotógrafo de Tutankamón'

En 1922, Howard Carter hizo uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de todos los tiempos: la tumba del faraón Tutankamón. Con sus tesoros intactos a lo largo de los siglos, este d escubrimiento causó sensación en los años 20 y consiguió que el arqueólogo alcanzase la fama mundial.

Pero hubo un hombre que resultó clave para dar a conocer los frutos de este trabajo: el fotógrafo que captó todo lo encontrado en la tumba, Harry Burton. Además, asentó los estándares de la fotografía arqueológica que se siguen utilizando en la actualidad.

En este documental, descubriremos quién fue el fotógrafo y cómo realizó aquellas instantáneas que han pasado a la historia. Para ello, Margaret Mountford viajará a El Cairo y seguirá los pasos de Burton con el objetivo de entender cómo se realizaron dichas fotografías.

Contará con la ayuda del fotógrafo Harry Cory Wright, quién utilizará las mismas técnicas, cámaras y soportes que Burton usó en su momento.