Mónica López.

Mónica López pide disculpas por el polémico rótulo de 'La Hora de La 1'

La presentadora y directora del programa comenzó la emisión explicando que RTVE «mantiene, evidentemente, su compromiso con el respeto a las instituciones»

J. MORENO Madrid

La presentadora y directora de 'La Hora de La 1', Mónica López, comenzó este jueves el programa pidiendo disculpas públicamente por el polémico rótulo que equiparaba los estudios en Gales de la princesa Leonor con la situación de su abuelo en Emiratos Árabes. «RTVE lamenta profundamente lo ocurrido. Y mantiene, evidentemente, su compromiso con el respeto a las instituciones del Estado. Además, se ha relevado de sus cargos a los responsables de esta equivocación», explicó.

López, encargada de la información meteorológica de TVE durante 12 años, hasta su salto a la franja matinal, compartió en directo la misma reacción de la Corporación tras un mensaje sobreimpresionado el día anterior que recibió críticas por parte de otros trabajadores y partidos políticos.

Tras la finalización del magacín, la administradora única, Rosa María Mateo, anunció el «relevo inmediato» de sus responsables y lamentó «profundamente el grave error» que se produjo durante la emisión. El rótulo, que se emitió en pantalla durante unos dos minutos, señalaba «Leonor se va de España, como su abuelo».

Bernat Barrachina, el guionista de 'La Hora de La 1' despedido de TVE por el controvertido mensaje, se pronunció en redes sociales con una irónica publicación. «Me han despedido, como al abuelo de Leonor», escribió Barrachina, quien trabajó en otros programas como 'El Hormiguero' (Antena 3) o 'Tonterías las justas', en Cuatro.