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'59 segundos', el programa de debate que permaneció en el 'late night' de La 1 durante ocho años ininterrumpidos, regresará la temporada que viene a la cadena pública en directo y en horario de 'prime time'. Lo hará de la mano de la periodista Gemma Nierga y en un formato «renovado» en el que no solo se hablará de política y que contará con la participación en directo del público.
Así lo anunció este martes la corporación, que produce este espacio en colaboración con Globomedia (The Mediapro Studio) y que se emitirá desde los estudios de RTVE en Sant Cugat, Barcelona. Según avanza la nota de prensa, la intención de la cadena pública es recuperar la «esencia» de un formato en el que cada participante contaba con un máximo de 59 segundos para exponer su opinión sobre los asuntos principales de la semana, pasados los cuales, el micrófono se ocultaba bajo la mesa.
Pero, sin duda, la mayor novedad del programa radicará en la participación del público. Más de 150 personas se sentarán cada semana en las gradas del plató y tendrán una presencia activa, pues contarán también con 59 segundos para explicar sus distintas posturas en torno a los temas que se traten. De esta forma, el espacio dará el salto al 'prime time' e incorporará «contenidos que logren combinar la información, la opinión y el entretenimiento». En este sentido, «no solo se debatirá sobre la actualidad política, sino también de otros asuntos de interés para el ciudadano; habrá humor y parodias, entrevistas con los protagonistas de la semana o conexiones en directo, y se incorporarán herramientas visuales como la realidad aumentada o el 'deep fake'», unos ingredientes que bien pueden recordar a otros formatos como 'La Sexta Xplica'.
'59 segundos' regresa justo cuando se cumplen veinte años del estreno del mítico espacio, que contó con ocho temporadas, desde 2004 hasta 2012 y que incluso tuvo versiones catalana y canaria. Un programa que pese a tratar de poner en el foco la política y el debate, no estuvo exento de polémica al ser encargado desde sus inicios a Globomedia, una productora externa, lo que motivo el descontento de buena parte de los trabajadores de la casa.
A lo largo de sus ocho años de andadura, el espacio contó con tres presentadoras. Mamen Mendizabal fue la primera de ellas, entre 2004 y 2006. La siguieron Ana Pastor (2006-2009) y María Casado (2009-2012). Inicialmente el programa se emitía desde el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, elegida por su similitud con el Congreso de los Diputados, pero posteriormente el espacio se trasladó a los Estudios Buñuel de Madrid.
Con periodicidad semanal, en sus casi 300 episodios, el programa fue seguido por una media de 862.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 12,3%, si bien es cierto que fue perdiendo espectadores y cuota de pantalla a lo largo de sus ocho temporadas, pasando del 18,8% y los 1,42 millones de espectadores de la primera temporada de media, entre 2004 y 2005, al 7,1% de 'share' y los 591.000 espectadores de media entre 2011 y 2012, años de su última temporada.
El 4 de abril de 2012, '59 segundos' desaparecía finalmente de la parrilla para dar paso a 'El debate de La 1', un programa similar, pero de producción propia, con el que se ahorraban buena parte de los costes. A cambio, desaparecían los micrófonos que daban y retiraban la palabra pasados los 59 segundos. Según la nota de prensa, la periodista Gemma Nierga compaginará esta nueva aventura en '59 segundos' con la presentación del programa 'Cafè d'Idees' en la desconexión de RTVE para Cataluña, un magacín matinal de entrevistas y actualidad que continúa en antena por quinta temporada desde octubre de 2020 y que se emite simultáneamente en La 2 y en Ràdio 4.
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