Borrar
Directo La inmigración y el 20A, a debate en el Parlamento
Rafa Castaño, nada más ganar el histórico bote de Pasapalabra. C7
El mayor premio de Pasapalabra... también para Hacienda

El mayor premio de Pasapalabra... también para Hacienda

Tras haber ganado el bote más elevado de la historia del programa, Rafa Castaño deberá devolver un 47% de este en su próximo IRPF

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de marzo 2023, 11:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aparentemente y a ojos de todos, el premio de Pasapalabra, un concurso que lleva en antena cerca de 23 años, se lo lleva una persona. Sin embargo, hay diferentes partes que han conseguido sacar tajada de la histórica victoria de Rafa Castaño en el concurso presentado por Roberto Leal.

Tras varios meses de búsqueda de ese ansiado bote junto a su compañero y competidor, Orestes Barbero, Rafa consiguió llevarse la friolera de 2.272.000 euros. Aunque hay que matizar, ya que el participante tendrá que pagar hasta un 47% de impuestos de lo que se ganó.

De esos 2, 27 millones de euros, Hacienda recibirá al instante un pago del 19% de ese dinero a cargo de la productora o la entidad bancaria correspondiente. Después, habrá una segunda retención de un 24, 4% en la declaración de la renta y por último, una tercera retención por la comunidad autónoma a la que pertenece del 22,5%.

Esto se debe también a que este tipo de premios económicos en concursos televisivos, se consideran una ganancia patrimonial que no deriva de transmisión de elementos patrimoniales; por lo que habría que incluirlo en el apartado de la base imponible general. Por otra parte, el IRPF es un impuesto progresivo, por lo que se aplicarán distintos porcentajes en función de los tramos que correspondan a cada caso. Por eso, se tuvieron en cuenta estos tres aspectos: la cuantía del premio, los ingresos y la comunidad autónoma en la que resida el contribuyente, ya que esta última hará que también varíe el tipo aplicable.

Premio real: 1,2 millones de euros

Por tanto, y hablando ya en cantidades concretas, la Agencia Tributaria estatal recaudaría 546.090,75 € de este premio y la Hacienda autonómica de Andalucía unos 506.610 €, llegando así a un total de 1.052.700, 75 euros que no verá Rafa; por lo que el premio real ganado es de 1.219.299, 25 euros.

Rafa ganó el mayor bote de la historia de Pasapalabra. Pero también Hacienda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios