Manu Sánchez inicia una nueva etapa en el área de informativos de Antena 3. / r. c.

«Me estrené en el informativo matinal de Antena 3 sin dormir»

El conocido presentador deja los deportes del canal para dirigir las noticias de la mañana. «Es el madrugón de los madrugones, pero me voy adaptando», cuenta

J. MORENO Madrid

La rutina del periodista Manu Sánchez (Moratalla, Región de Murcia, 52 años) dio un giro inesperado cuando, en un taxi, el director de 'Antena 3 Noticias' le llamó para proponerle dirigir y presentar el primer informativo del día, que comienza a las 6:15 horas. Se lo pensó un poco, pero aceptó. Tras treinta años siendo la cara más visible de los deportes del canal televisivo, ahora se enfrenta al reto de consolidar la oferta matinal de la principal cadena de Atresmedia, con un nuevo formato despertador quiere dejar atrás al noticiero tradicional.

–¿Qué tal los madrugones?

–Es el madrugón de los madrugones, pero me voy adaptando. Soy el panadero de las noticias (risas). Me voy adaptando, lo llevo bastante bien. El equipo me está ayudando mucho porque me van dando consejos. Siempre he necesitado dormir poco e intensivamente, y las circunstancias informativas tan excepcionales hacen difícil conciliar el sueño.

–Se estrenó con el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

–El primer informativo matinal que hice, el del asalto al Capitolio, lo hice sin haber dormido nada. Me estrené sin dormir, porque no estaba previsto empezar todavía con el nuevo formato, pero las circunstancias y la actualidad nos llevaron a ello.

–¿Y cómo recuerda aquel estreno prematuro?

–Yo empujé mucho, porque no estaba previsto así. Junto a la dirección de Informativos, decidimos que era el mejor momento para dar el paso, porque si se trata de algo para la primera hora, con formato despertador, para que la gente se enganche y sepa lo que ocurre en el mundo, pues no había mejor día para empezar que ese. Había que improvisar durante todo el tiempo, pero eso es lo que queremos con el nuevo matinal de Antena 3: que sea natural y dinámico.

Otro ritmo

–¿Todavía se puede innovar en un informativo?

–Claro que se puede innovar, y eso es lo que estamos haciendo. Queríamos introducir cambios poco a poco, pero la actualidad nos ha llevado a precipitar los acontecimientos. Hemos incorporado pequeños sumarios cada quince minutos para que el espectador, cuando se despierte, tenga todas las últimas horas. Además, al final, antes de 'Espejo Público', hemos añadido entrevistas a personajes de todos los ámbitos gracias a las nuevas tecnologías que nos lo permiten. Hacemos lo que cualquier programa de radio matinal hace. Estamos en el camino de cambiar el ritmo de los noticieros matinales de este país, y los resultados de audiencia están siendo extraordinarios.

«Hemos incorporado sumarios cada 15 minutos para el espectador tenga las últimas noticias»

manu sánchez

–Treinta años siendo la cara de los deportes de Antena 3, ¿cómo le proponen el cambio al matinal?

–La verdad es que me sorprendió muchísimo cuando me lo ofrecieron. Iba en un taxi y me llamó el director de informativos, Santiago González. Me dijo: «Piénsatelo, a ver cómo lo ves y si te apetece». Y la verdad es que me lo pensé, porque me estaba yendo bien en los deportes de Antena 3, somos líderes y hemos revolucionado la información deportiva en la televisión generalista acercándola más a todos los públicos. Entonces pensé: «Pues joder, llevo 30 años en Antena 3, me quedaran 10-15 años en la profesión, si la salud me acompaña». Preferí intentar aventurarme y subirme a un tren del que creía que ya no se iba a parar nunca, el de la información general. Quería ver hacia dónde me lleva. La idea que tenía Santiago González me parecía muy atractiva, y aquí estoy.

Cambio de rutina

–¿A qué hora le suena el despertador?

–Mi rutina ha cambiado totalmente. No sé si puedo decir que entro por la mañana, porque llegó a la redacción a las dos de la madrugada y me voy sobre las diez. Ahora que estamos iniciando el proyecto hay que trabajar un poquito más. Cuando acabo, echo una cabezadita, hago algo de deporte, y vuelta a empezar, para volverme a acostar justo después de acabar el informativo de Vicente Vallés.

–Y toda la vida en Antena 3. Pocos lo pueden decir.

–Empecé en el canal cuando comenzó Antena 3. En el año 1989 entré en una serie de pruebas de formación de la cadena, que era lo que originaba el canal, y luego ya me hicieron el primer contrato. Es la prehistoria de la televisión privada en España (risas). Lo primero que hice fue trabajar con el equipo de edición del informativo de la noche, pero enseguida me pasé a la sección de deportes. Era joven, me gustaba y era donde más oportunidades te daban para estar en directo y en el lugar de los hechos. Ahí me especialicé y luego he tenido la oportunidad de cubrir la Champions o el Mundial de Japón, en 2002.