José Manuel Pérez Tornero. / Ideal

José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente de RTVE

Periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, es especialista en televisión educativa

MIGUEL CÁRCELES Almería

Almeriense, de 66 años, catedrático de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), José Manuel Pérez Tornero, el tercer candidato con mejor nota, será el nuevo presidente de RTVE, una Casa que conoce bien y a la que ha estado muy vinculado sobre todo en la creación de programas de corte educativo y divulgativo, como el conocido 'La aventura del saber', que se emite en La 2 desde los años 90. Tornero, un periodista también licenciado en Filología Hispánica, siempre ha estado ligado al mundo académico y al de la televisión, donde ha trabajado como director, productor y guionista de programas de televisión nacional e internacionales tanto del sector público (TVE, Canal Sur, TV3…) como privado (en el Grupo Planeta, entre otros). También ha producido y dirigido series para América latina y ha colaborado en emisiones de la Unesco, Naciones Unidas y la Unión Europea. De hecho, es consultor de la Unesco y la Unión Europea en servicio público de televisión y alfabetización digital mediática.

Doctor honoris causa por la Universidad Aix-Marseille y doctor en Comunicación por la UAB, Tornero ha sido director de varios másteres de Comunicación y Educación y Periodismo de Viajes y también ha ejercido el periodismo escrito como reportero y articulista en varios periódicos, entre ellos IDEAL, del grupo Vocento.

El futuro presidente de RTVE, que sustituirá a Rosa María Mateo, es un profesional muy comprometido con el periodismo de calidad. En una entrevista el año pasado a la web educativa Aika apostaba por un periodismo serio y riguroso.«Hoy por hoy, el periodismo es una buena herramienta para asegurar el derecho a la información, la actividad responsable de la libertad de expresión, la deliberación y el debate públicos, así como el respeto a los demás y en definitiva la convivencia pacífica. Por tanto, todo lo que pueda contribuir a un periodismo de calidad es esencial. Y sabemos que no puede haber periodismo serio, riguroso y responsable si no es demandado, cuidado e impulsado por una opinión pública formada, aútónoma y crítica. Pues bien, para construir esta opinión pública tan necesaria, se requiere el concurso de la alfabetización periodística».

Tornero llega a una RTVE que no atraviesa sus mejores momentos en términos de audiencia. TVE no llega a los dos dígitos de 'share', muy por debajo de Telecinco y Antena 3, y RNE es la cuarta opción de los oyentes tras la Cadena Ser, Cope y Onda Cero.