Los jurado Dani Matínez y Edurne, el presentdor Santi Millán y en también jurado Risto Mejide, las caras del prgrama.

Humor y emoción para la edición «más compleja» de 'Got Talent España'

Telecinco ofrece nuevas entregas del concurso en el que Edurne, Risto Mejide, Dani Martínez y Paz Padilla repiten como jurados con Santi Millán

J. MORENO Madrid

Un espectacular 'efecto dominó' para batir un récord Guinness, un número con drones o un reto para resolver cuatro cubos de Rubik con la concursante sumergida en un tanque de agua son algunas de las actuaciones que se podrán ver en la sexta edición de 'Got Talent España'. La adaptación patria del exitoso formato internacional, creado por Simon Cowell, aterriza de nuevo este viernes en Telecinco (22:00 horas) con Santi Millán como maestro de ceremonias. Abre una temporada que, en definitiva, promete sorprender con mucho «talento, humor y entretenimiento».

El director general de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, explica que el 'talent show' de la casa es «la mejor carta de presentación» de Telecinco para un curso televisivo que finalizará a principios del verano.

Quince galas

En palabras del directivo, la sexta edición de 'Got Talent', que cuenta con quince galas, ha sido «la más compleja» en cuanto a la producción, pero también «la más esperada» después de una quinta temporada que se despidió con la final más vista de su historia: un 29% de cuota de pantalla y cerca de tres millones de espectadores. «El momento más importante es cuando comienza el año. Y el 2021 empieza con 'Got Talent'», asegura en la misma línea el consejero delegado del grupo de comunicación, Paolo Vasile.

Para las nuevas entregas, y a diferencia de otros años, se han alquilado por primera vez dos teatros situados en la Gran Vía de Madrid: el Coliseum, para grabar las galas, y el Lope de Vega, donde se ha acogido a los aspirantes «para poder así garantizar el espacio, que no coincidieran los concursantes» y «evitar cualquier contagio por coronavirus», señalan sus responsables.

Y es que la grabación comenzó en plena pandemia, en un momento en el que todavía «todo era dramático» por la situación sanitaria. «Teníamos miedo a cualquier cosa», confiesa la CEO de la productora Fremantle España, Nathalie García, quien explica las complicaciones que supone grabar un formato de este tipo al que acuden participantes desde todos los puntos del país.

Grabado en plena pandemia, ha contado con dos teatros en la Gran Vía de Madrid y el veredicto del público en el plató

Precisamente, el coronavirus también ha modificado la mecánica del programa, en el que las últimas galas suelen ser en directo y cuentan con el voto de los espectadores para decidir al triunfador de la edición. Al igual que ha ocurrido con otros 'talents' competidores, como 'La Voz' (Antena 3), el espacio de Telecinco se ha grabado del tirón para evitar la ausencia de participantes y sortear la incertidumbre provocada por la pandemia. «Está todo grabado. No podíamos arriesgarnos al no saber la fecha de emisión. El público en el plató es el que ha decidido al ganador», comenta la responsable de la productora. El vencedor se alzará con un premio de 25.000 euros.

Sin embargo, la crisis sanitaria también ha servido de oportunidad para 'Got Talent' al poder contar con otros perfiles de concursantes que nunca antes se habían visto en el concurso al estar paralizados por la Covid-19, como profesionales del sector del circo.

«Son cosas bárbaras las que se van a ver», adelanta Dani Martínez, uno de los jueces del programa junto a la canante Edurne, el presentador Risto Mejide y la cómica Paz Padilla. Además, por primera vez, el 'talent show' eligió a sus aspirantes a través de un 'casting' telemático y no presencial, tal y como ocurría anteriormente. La cantante señala que «el talento y la cultura nos ha unido» en el confinamiento. «Y 'Got Talent' forma parte de eso», sostiene la madrileña, al tiempo que asegura que la sexta edición va a volver a «sorprender» con lo que se va a poder ver en el escenario.

Eso sí, Edurne, quien conoció la noticia de su embarazo durante las grabaciones y la guardó en secreto, explica que va a continuar emocionándose «muchísimo» porque es una «persona muy sensible», aunque seguirá realizando sus valoraciones de la forma «más cariñosa posible».

El parón de Paz Padilla

Por su parte, Paz Padilla se incorporó más tarde al formato, durante las semifinales. Se había dedicado a cuidar de su marido, Antonio Juan Vidal, antes de que falleciera con 53 años a causa de un tumor cerebral. «Quiero dar las gracias a mis jefes por reservar mi espacio. Lo fácil hubiera sido sustituirme, pero me dijeron que me tomara el tiempo que necesitara», desvela agradecida la actriz.

«He estado un poco blandita, muy sensible. 'Got Talent' es maravilloso y me dio muchas ganas de vivir, porque me demostró que la vida es maravillosa», revela la también presentadora de 'Sálvame'. Subraya que en las nuevas entregas se verán historias de superación en las que «la pandemia ha marcado mucho y no dejarán a nadie indiferente».

Para Risto Mejide, «es el mejor espectáculo de la televisión». «No tenemos ni idea de lo que van hacer los concursantes. Y acaban sorprendiendo, para bien y para mal», opina el siempre exigente jurado.

En su sexta edición el programa se ha enfrentado a su grabación más complicada, con restricciones y protocolos sanitarios para las casi 300 personas que trabajan en el equipo. Además de alquilar dos grandes teatros para dar espacio a las actividades del 'talent show', Mediaset y la productora Fremantle han asegurado la presencia del público en dos grupos que se turnado en las grabaciones, ocupando una de cada cuatro butacas y dejando libres tres asientos entre ellos.