Secciones
Servicios
Destacamos
J. Moreno
Lunes, 1 de julio 2024, 09:27
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Fue en el último día de junio cuando se inclinó la balanza a favor de TVE. La 1 logró ganar 'in extremis' el mes con un 12,7% de cuota de pantalla (sube 3,6 puntos en comparación con mayo) frente a una competitiva Antena 3, que aguantó el tipo en segunda posición con un 12,4% pese al empujón de los partidos de la Eurocopa en la cadena rival. La de Atresmedia rompió la racha de 31 liderazgos mensuales ininterrumpidos que comenzó a finales de 2021 y una posición hegemónica que sólo el deporte rey emitido en abierto por la competencia le ha podido arrebatar. Por el contrario, el primer canal público volvió a ascender a lo más alto de las audiencias; una situación que no vivía desde agosto de 2012, la última vez que La 1 logró la medalla de oro en el ranking del 'share'.
La cadena pública vivió un último domingo de mes histórico con los dos partidos de octavos que emitió. El Inglaterra-Eslovaquia de por la tarde anotó un 30,6% de cuota y superó ampliamente los 2,9 millones de espectadores; unos números que se dispararon en la prórroga hasta el 37,4% y 3.718.000 seguidores. Ya en 'prime time', el duelo futbolístico entre España y Georgia, que se decantó por la victoria de la selección nacional, catapultó las audiencias: un 60,3% y 9.059.000 espectadores, convirtiéndose en el evento televisivo más visto del mes y también de la temporada hasta el momento. Todo ello sirvió para que La 1 cerrara el día con un 26,4% de cuota y dar la vuelta al liderato de junio, que hasta el sábado 29 era dominado por Antena 3.
Al contrario que otros meses, el reparto de la primera posición por comunidades ha estado más repartido que en otras ocasiones. Según datos del informe de Dos 30', Antena 3 reinó en los territorios de Andalucía (13,7%), Asturias (12,1%), Aragón (13,7%), Castilla y León (17,1%), Castilla-La Mancha (14,9%), Comunidad Valenciana (13,7%) o las Islas Canarias (13,7%). En cambio, La 1 venció en la Comunidad de Madrid (14,9%), Galicia (12,5%), País Vasco (12,7%), Navarra (12,9%), Cantabria (13,5%), La Rioja (13%), Baleares (11,6%) Extremadura (13,8%) y la Región de Murcia (15%). En Cataluña venció la autonómica TV3 con un 12,9% de 'share'.
Respecto al liderazgo por 'targets', Antena 3 lidera en mujeres (14,6%) y La 1 en hombres (15,3%). La cadena pública también consigue la primera posición de los espectadores de 4 a 64 años, mientras que Antena 3 mantiene su dominio en los mayores de 65 años (15,6%). Por franjas, la de Atresmedia domina la mañana (12,3%) y la sobremesa (16,4%); La 1 hace lo propio con la tarde (12,8) y el 'prime time' (18,3%). En informativos, el promedio de todas las ediciones de 'Antena 3 Noticias' domina (16,9% y 1.677.000 espectadores) y los 'Telediarios' de La 1 suben (12,1% y 1.205.000), ambos lejos de 'Informativos Telecinco' (9,7% y 960.000).
Por su parte, Telecinco se tuvo que conformar con la tercera posición, con un raspado 10% de cuota. La de Mediaset sí lidera la franja de 'late night' (13,7%). Así, La Sexta (6,2%) y Cuatro (5,1%) mantienen sus posiciones frente a La 2, que sube ligeramente también con el efecto de la Eurocopa (2,8%). FDF (2,5%), Energy (2,3%) y Atreseries (2,2%) encabezan el ranking de las temáticas TDT, donde TEN marca su récord histórico con un 1,4% gracias a 'Ni que fuéramos Shh', la continuación de 'Sálvame'. Además, ha sido el mes de junio de menor consumo televisivo de la historia, con 161 minutos de media, según GECA.
Pese a la pérdida del liderato en junio, Antena 3 sí que lidera con contundencia el curso televisivo que acaba de terminar con un 12,9% de cuota de pantalla. Tanto Telecinco como La 1 empatan técnicamente en un 10,1%. En el caso de la cadena de Mediaset, es su peor temporada histórica y pierde 1,2 puntos respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, la pública sube cinco décimas y es la cadena generalista que más crece, con su mejor marca desde el 2017/18.
Además, La 1 consigue 48 posiciones en la clasificación de las 50 emisiones más vistas de la temporada entre toda la oferta generalista, la mayoría de ellas correspondientes a partidos de fútbol, sobre todo de la Eurocopa, Eurovisión, y programas del período navideño.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.