Florentino Fernández. / R.C.

Florentino Fernández: «Hacía reír por amor al arte»

Uno de los capitanes de 'Typical Spanish', el programa de La 1, ya se prepara para ganar 'MasterChef'

JULIAN ALÍA Madrid

Ya lleva más de una decena de formatos a su espalda como presentador, algo inimaginable para un vigilante de seguridad como era Florentino Fernández (Madrid, 47 años). El ahora capitán de 'Typical Spanish', el programa que emite La 1 cada lunes a las 22.00 horas, siempre había tenido dotes para el humor, pero no fue hasta 1996 cuando se planteó siquiera intentar dedicarse a ello.

En aquel año, Flo se presentó al 'casting' de 'Esta noche cruzamos el Mississippi', y el resto es sobradamente conocido. 'El informal', 'El show de Flo', 'UHF', 'Splunge' o 'Tonterías las justas' son algunos de los programas que ha conducido el cómico, que ha llegado a colaborar en otros tantos, incluso en 'Gran Hermano'. Además será uno de los concursantes famosos de la próxima edición de 'MasterChef Celebrity'.

-Ha presentado muchos programas, pero ¿le habían elegido como capitán alguna vez?

-La verdad es que no, y me encanta, aunque es una gran responsabilidad. Lo intento hacer lo mejor que puedo aunque tengo una digna rival, como lo es Vicky Martín Berrocal.

-Dice que se dedica al artesanal oficio de la risa desde 1972. ¿Significa eso que al principio lo hacía por amor al arte?

-Por amor al arte y de manera rudimentaria, hasta que descubrí que me podía ganar la vida con mi artesanía y, por supuesto, la ayuda de increíbles equipos y compañeros de trabajo.

-Quería ser conductor de autobús, fue vigilante, y después ha llegado todo esto. ¿Cómo fue ese cambio tan radical?

-Porque siempre estuvo ahí, pero al principio yo no era consciente de que podía ser una actividad profesional, y, aunque las otras profesiones me gustaban, la cabra tira al monte.

-Ha pasado por infinidad de formatos y por los cinco canales principales de televisión. ¿Ha notado mucha diferencia entre cadenas?

-Diría que no. Al final, el día a día lo haces con equipos humanos que suelen ser fantásticos en toda la profesión, y la cadena queda en una especie de segundo plano.

«'Esta noche cruzamos el Mississippi' ha sido mi programa favorito por lo que significó para mí»

-¿Cuál ha sido su programa favorito de todos ellos?

-Eso es muy difícil de contestar, pero voy a decir que 'Esta noche cruzamos el Mississippi', por lo que significó para mí. Un momento vital y profesional así se vive de manera muy especial.

-¿Tiene un personaje preferido para imitar?

-Mariano Rajoy. Da mucho juego con esas frases tan suyas.

-¿Y hay alguno que le gustaría pero no es capaz?

-Por lo general, a los que no imito es porque no me llaman la atención al no tener ningún rasgo destacable para parodiar.

-¿Cuáles serían sus referentes en el humor?

-La lista es larga. Diría Gila, Martes y Trece, Monty Python, Faemino y Cansado...

«Admiro a Gila, Martes y Trece, Monty Phyton, Faemino y Cansado...»

-¿Tiene 'envidia' de algún compañero de profesión por lo bien que hace algo?

-¡De muchos! Tengo la suerte de admirar a muchísimos de mis compañeros y divertirme cada vez que coincido con ellos. Sí, sí. Hay mucho talento en la comedia aquí.

-Va a participar en la próxima edición de 'MasterChef Celebrity'. ¿Cómo se fraguó aquello?

-Ya sabían las ganas que tenía de participar. De hecho, llevo deseándolo desde las primeras ediciones, pero por otros compromisos profesionales no había podido ser hasta ahora, así que lo voy a coger con muchas ganas.

-¿Cree que tiene alguna opción de ganar?

-Claro. Hay que participar con actitud de tener opciones, y luego ya se verá. Seguro que tendré buenos contrincantes, pero tengo que creer en mí. Si no, ¿qué nos queda?