Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Fiesta del cine

Fiesta del cine

Crítica de TV ·

El ritual de la sala oscura, concentrarse en el cine sentado en la butaca y dejándose llevar por el espectáculo, ha perdido fuelle

borja crespo

Lunes, 3 de octubre 2022, 23:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Antes de la pandemia la asistencia a las salas de cine iba en claro ascenso, consiguiendo cifras impensables en los últimos años. La convivencia entre el circuito tradicional de exhibición y la oleada de plataformas de ocio en 'streaming' se veía con buenos ojos. El equilibrio era posible, contentando a un amplio abanico de público gracias al crecimiento de la oferta audiovisual en varios formatos, a través de diferentes dispositivos.

Sin embargo, el coronavirus frenó el aumento de espectadores presenciales, el confinamiento provocó el cierre de establecimientos y ha cambiado el consumo social por completo. Las verdaderas consecuencias del inesperado revés del aislamiento doméstico se están manifestando a lo largo de este impredecible año donde otros factores han echado sal en la herida. El grueso de la audiencia prefiere ver series y películas en casa, en el calor del hogar, dulce hogar, frente al televisor, tuiteando si hace falta, planchando o cocinando.

El ritual de la sala oscura, concentrarse en el cine sentado en la butaca, dejándose llevar por el espectáculo, ha perdido fuelle. La costumbre de pasar por taquilla como forma de entretenimiento no es una opción popular. Los grandes lanzamientos de las multinacionales tampoco están ayudando. Mientras, las películas que se emiten en las televisiones generalistas, no necesariamente de estreno, gozan de buenas cotas de audiencia y llaman poderosamente la atención de la opinión pública algunas propuestas que ven la luz directamente bajo demanda -'Blonde' estos días, por tomar un ejemplo-. Esta semana se celebra la fiesta del cine. La entrada cuesta lo mismo que una cerveza en una terraza sin sol, pero parece imposible contraprogramar a los bares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios