La tele pierde a Sergi Schaaff, un mago de los concursos activo hasta sus 85 años
Vinculado a RTVE desde 1963, puso en marcha formatos de enorme éxito en la televisión pública como 'Saber y ganar' o '3x4'
J. MORENO
Barcelona
Martes, 3 de enero 2023, 10:18
«Un creador no se jubila nunca». Lo aseguraba, más que convencido, el realizador Sergi Schaaff, una leyenda en su oficio y todo un mago de los concursos. Él no se separó de su más valiosa joya televisiva, 'Saber y ganar', hasta el último momento. Seguía en activo. El año pasado, en plató, junto a sus compañeros y el incombustible Jordi Hurtado, recibió la noticia de que el veterano espacio cultural de La 2 recibía, por fin, un Premio Ondas como mejor programa de entretenimiento. El autor catalán murió ayer a los 85 años, dejando atrás una trayectoria profesional de cinco décadas en RTVE que todavía perdura hasta nuestros días. También un recuerdo imborrable de aquella televisión en blanco y negro que reunía a millones de familias frente a la pequeña pantalla.
Schaaf ingresó en la televisión pública estatal cuando todo estaba por hacer. Desde su llegada al medio sin competencia y en 1963, pudo dar rienda suelta a su imaginación para crear todo tipo de formatos, desde dramáticos a adaptaciones de obras teatrales, documentales y programas musicales. Se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y pronto comenzó a dirigir sus primeros espacios: 'Aquí el segundo programa' (1966), 'La carretera es de todos' (1967) o las dramatizaciones de novelas clásicas dentro del contenedor 'Novela'. Empezó a brillar con luz propia en la década de los 70 gracias a su labor en los estudios de RTVE en Miramar, ubicados en la montaña de Montjuic, en Barcelona, y más tarde en Sant Cugat del Vallès.
Con el final de la dictadura, la cadena pública comienza a producir en catalán en la desconexión territorial. Schaaff fue una pieza fundamental en aquellos momentos previos a la llegada de la autonómica TV3 en los que se desarrolló el primer programa infantil en esta lengua: 'Terra d'escudella'. Seguiría con 'Festa amb Rosa Maria Sardà', espacio que dirigió y realizó, y con 'Histories obertes', donde adaptó al catalán textos dramáticos.
Entretanto, en 1979, ganaba un Premio Ondas por la realización de la obra de teatro 'Salomé', protagonizada por Núria Espert. En los 80, sus infalible talento como realizador le permite facturar algunos de los programas más exitosos y recordados de la época: 'Buenas noches' (1982-1984) con Mercedes Milá como presentadora.
Sin embargo, sus grandes éxitos llegarían como creador de concursos de televisión que marcaron un antes y después en el medio y llevaron entonces a la fama a unos jóvenes e inexpertos comunicadores. Con el presentador Jordi Hurtado formó una dupla que continuó durante décadas: primero con el mítico espacio 'Si lo sé no vengo', después '3x4' (aunque solo en su versión para Cataluña) y, finalmente, desde 1997 y hasta nuestros días, con la joya de la corona de La 2, 'Saber y ganar', el longevo concurso del que Schaaff fue director hasta poco antes del inicio de estas últimas fiestas navideñas.
Con Julia Otero
En el legado del eficiente creador catalán también quedarán otros programas para el recuerdo como 'La Luna' (1989), en el que descubrió el potencial de Julia Otero como comunicadora; 'El tiempo es oro' (1987-1992), 'La vida es juego' (1992-1994) o 'Valor y coraje' (1994), conducidos por Constantino Romero. También estuvo detrás de la primera edición de 'Ruta Queztal', con el recordado Miguel de la Quadra-Salcedo. Fuera de TVE, trabajó en las autonómicas TV3 y la extinta Canal Nou, donde formó parte de uno de los primeros éxitos de la televisión valenciana: 'El show de Joan Monleón'.
En otros ámbitos, Schaaff fue director de programas y de RTVE Cataluña, además de ser distinguido también con el Premio de Honor Miramar, la Creu de Sant Jordi y el Premio Talento de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. Además, ejerció como profesor y fue vicedecano en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Pompeu Fabra, en la que impulsó los estudios de Comunicación Audiovisual.
El director de Contenidos Generales de la corporación pública, José Pablo López, hacía ayer hincapié en su mensaje de despedida publicado en Twitter en la trayectoria de Schaff, «un profesional al que la televisión y, sobre todo, TVE deben muchísimo». Desde Atresmedia también destacaban que el realizador catalán fue «un maestro de la televisión y ejemplo para todos los que trabajamos y disfrutamos de este medio».