Baño del entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, junto a diplomáticos estadounidenses en Palomares (Almería).

Un documental muestra materiales inéditos de Palomares

El canal #0 de Movistar reconstruye 55 años después el accidente con cuatro bombas nucleares estadounidenses

JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ Madrid

Este 2021 se cumplen 55 años del fatídico accidente de un avión que transportasba cuatro bombas nucleares estadounidenses en Palomares, una pedanía perteneciente al municipio de Cuevas del Almanzora en la provincia de Almería, al sur de España. Aprovechando esta efeméride, Movistar+ preparó un equipo de investigación que ha acabado en la serie documental titulada 'Palomares. Días de playa y plutonio'.

Este jueves, la producción de la plataforma de pago de Telefónica en colaboración con 93 Metros estrena el primero de los cuatro capítulos para «dar a conocer la verdad sin censura de lo que sucedió en aquellos días», detallan sus promotores.

Tras la mítica foto de Manuel Fraga bañándose en la playa, el canal #0 de Movistar+ saca a la luz documentos y materiales recientemente desclasificados y cientos de imágenes y fotografías inéditas fruto de una larga investigación. «Arrojan detalles que nunca se habían visto en la historia de Palomares», ha señalado Fernando Jerez, director de #0.

En el recuerdo colectivo de la España de los años 60 aún sigue grabado el 17 de enero de 1966. Ese lunes, el cielo amaneció descubierto en Palomares, había fuertes rachas de viento y el Mediterráneo estaba picado.

De repente, un avión estalló sobre las cabezas de los almerienses dejando caer cuatro bombas termonucleares. Acto seguido, Washington activó todos sus protocolos ante un accidente nuclear. Mientras en Madrid, bajo la dictadura de Franco, se impuso el silencio.

Ahí comenzó una búsqueda contra el reloj para encontrar los proyectiles que portaba la nave estadounidense. Ahora, la serie documental de Movistar+ recrea esos 80 días de pesquisas del ejército del país norteamericano, de la Guardia Civil y también de la población de Palomares y alrededores. «Estaban absolutamente expuestos a la contaminación, pero se lanzaron a echar una mano», relata Marias Recarte, productora ejecutiva de 93 Metros.

Recientemente, el Consejo de Seguridad Nuclear admitió que sigue habiendo restos de Plutonio-239 y Americio-241 en la zona, aunque no los considera peligrosos para la salud, mientras algunos vecinos siguen obligados a realizarse exámenes periódicos. En Estados Unidos, un grupo de veteranos mantiene un proceso abierto contra el Gobierno para exigir indemnizaciones.

«Nadie lo había contado»

Este jueves a las 22:00, #0 viaja hasta ese 17 de enero para revivir el accidente del bombardero B-52 en pleno vuelo con otra nave que trataba de surtirle el combustible necesario para realizar proseguir con la hoja de ruta planeada para ese día en plena Guerra Fría con la URSS.

«Ha pasado medio siglo ya, pero nadie lo había contado, ni Hollywood ni Buñuel, que lo intentó», denuncia Rafael Moreno. Este periodista madrileño lleva varias décadas investigando qué ocurrió tras el incidente de Palomares y presta su colaboración para la investigación. «Esta serie va a emocionar a mucha gente», detalla.

Esta obra que «justo con la llegada del confinamiento en 2020», cuentan los responsables de Movistar+, mezcla el thriller con una gran producción documental para «revivir una de las historias más sobrecogedoras, fascinantes y desconocidas de nuestro país», destacan.

«Lo que ha trascendido es la foto del baño de Fraga, pero ese es un retrato muy sesgado, hay muchas capas debajo de esa foto que fue un arma propagandística de la época», recuerda la productora ejecutiva de 93 Metros.

A lo largo de los cuatro capítulos de 'Palomares. Días de playa y plutonio', Movistar+ pone sobre la mesa de investigación gran cantidad de testimonios que vivieron el suceso en los años 60. «Hay que agradecer la implicación de la gente», señala Recarte. «Son igual de importantes que los documentos desclasificados», añade.

La serie cuenta con materiales inéditos como las entrevistas con Larry Messinger, piloto del B-52 accidentado que cargaba las 4 bombas, y con Marvin McCamis, el piloto del submarino que encontró la bomba perdida.

«Espero haber hecho justicia a los vecinos de Palomares», puntualiza el director de esta producción, Álvaro Ron. Los cuatro capítulos que arrancan este jueves narran un relato que será contado por personas que vivieron los hechos en primera persona y por expertos en la materia, como el periodista Rafa Moreno, que aportarán luz sobre el tema. «Hasta ahora teníamos información desclasificada de Estados Unidos, pero nada de España», sentencia Moreno.