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Imagen del programa de 'Joaquín, el novato', con el exministro Pedro Duque como invitado. r. c.
Los doce meses en los que Antena 3 arrebató a Telecinco el liderazgo en las audiencias

Los doce meses en los que Antena 3 arrebató a Telecinco el liderazgo en las audiencias

La cadena de Atresmedia consolida el cambio de hábitos de la audiencia frente a su rival, inmersa en una profunda renovación

j. moreno

Martes, 1 de noviembre 2022

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Nunca antes Antena 3 había vivido una racha de audiencias tan positiva como la que ha protagonizado en el último año. La de Atresmedia cerró este 31 de octubre su primer año completo como la televisión más vista de nuestro país con un 13,9% de 'share', todo un hito en la cadena que tiene sus estudios centrales en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. En doce meses, las preferencias de los espectadores cambiaron radicalmente, consolidando un modelo de televisión alternativo al de Telecinco, cuya primacía en la última década ha sido prácticamente imbatible gracias a su apuesta por el entretenimiento a través de la telerrealidad, los 'talent shows' y los programas del corazón que protagonizaban sus propios personajes.

Las cuotas de 'share' ofrecen una clara visión de que el ciclo televisivo ha girado sus tendencias por completo. Antena 3 finalizó octubre con un 14,1% de audiencia, su mejor marca en este mes en 14 años, con una ventaja de 1,8 puntos frente a Telecinco (12,3%), la mayor diferencia en un octubre desde el año 1996. ¿La receta del éxito? Consolidar una programación competitiva que encaja con los gustos de un espectador que cuenta con más variedad de contenidos que nunca gracias a la implosión de las plataformas.

Los números siguen mostrando la hegemonía de la televisión en abierto frente a otros operadores, pese a que el consumo se encuentra en niveles mínimos. En octubre, cada persona (sobre el universo de población de 45,7 millones) dedicó 3 horas y 4 minutos al día a ver la televisión tradicional, lo que supone un descenso del 8% (15 minutos menos) con respecto al mes de octubre de 2021. En este sentido, los grupos que más tiempo consumen la pequeña pantalla son las mujeres, con 198 minutos, y los mayores de 64 años (324'). Los jóvenes de 13 a 24 años son, en cambio, los que menos se sientan ante el televisor de toda la vida, con una media de 63 minutos, según los datos de Barlovento Comunicación. Por comunidades autónomas, Asturias (209'), Castilla-La Mancha (201') y Comunidad Valenciana (197') son los territorios donde el consumo es más alto.

En este contexto, Antena 3 domina con claridad la hora más competitiva del día: el 'prime time'. Es decir, la franja de tarde-noche donde mayor número de personas se congrega ante el televisor. En el último mes, la de Atresmedia ganó en este tramo con un 15,9%, distanciándose 5,5 puntos sobre Telecinco. Los programas 'Pasapalabra' (23,5% y 2.372.000 espectadores en octubre) y 'El Hormiguero' (17,5% y 2.474.000) y el informativo presentado por Vicente Vallés (19,7% y 2,4 millones) han sido los encargados diariamente de catapultar al canal hacia el liderazgo de audiencias en el último año, junto a otros espacios como 'Tierra amarga' o 'La ruleta de la suerte'.

Sonsoles Ónega

Además, Antena 3 ha tenido más aciertos que errores en sus apuestas de la nueva temporada, con nuevos éxitos como 'Joaquín, el novato', que arrasó en su debut con un 29,5% (el mejor estreno de entretenimiento en la televisión en los últimos diez años) o el culebrón turco de los domingos, 'Secretos de familia' (1.712.000 y 15,3%). Por la tarde, Sonsoles Ónega también llegó a las tardes de la cadena con éxito (17,6%) en su primer día, pero la periodista bajó hasta al 11,5% de cuota en una semana, por lo que habrá que esperar a los próximos días para observar la evolución del formato.

Por el contrario, Telecinco se encuentra en una situación opuesta. Desde Mediaset destacan el liderazgo de canal en 'target' comercial (12,8% de 'share'). La cadena también puede presumir del liderazgo holgado que da Ana Rosa Quintana a la franja matinal de la cadena. Su regreso a la pequeña pantalla fue seguido por un 25,5% de la audiencia.

En los próximos meses, el grupo de comunicación deberá hacer frente a esta caída de espectadores mientras gestiona el relevo de su máximo responsable, Paolo Vasile, que dejará de ser consejero delegado de Mediaset tras más de dos décadas en el cargo. Su forma de hacer televisión cambió radicalmente el panorama mediático español. Sin embargo, el modelo comienza a dar síntomas de agotamiento, con un 'Sálvame' en horas bajas y un 'reality' con famosos ('Pesadilla en El Paraíso') que no ha logrado despertar el interés del público.

De momento, Telecinco cambiará desde esta tarde, a las 19:00 horas, la franja previa al informativo de Pedro Piqueras con el estreno en abierto del culebrón 'Café con aroma de mujer', que recortará en dos horas la emisión del programa presentado por Jorge Javier Vázquez con el objetivo de recortar distancias frente a su rival más inmediato.

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