Heffley en plena euforia con la bateria. / disney+

Televisión y plataformas

Lo que hay que ver este 5 de diciembre

Documentales, series, programas y películas... las recomendaciones para hoy

Ana Sutil
ANA SUTIL Las Palmas de Gran Canaria

En este lunes preludio de una semana llena de festivos y/o puentes, las televisión y las plataformas audiovisuales les proponen algunas películas, un par de documentales y una serie. Lo más jóvenes disfrutarán de 'El diario de Greg', mientras que a algunos le interesará el documental 'Criptomonedas'. Y para tener la mejor información y reportaje de la nuestras islas, nada mejor que no perderse '1 Hora Menos'.

Los protagonistas de esta serie se enfrentan a una extraña epidemia mundial. / netflix

Netflix, disponible

'Fiebre cerebral'

Serie turca dramática de ocho capítulos de ciencia ficción. Basada en la novela 'Sıcak Kafa', de Afşin Kum. En mundo asolado por una epidemia de locura que se propaga a través del idioma y el habla, el solitario exlingüista Murat Siyavus, refugiado en casa de su madre, es la única persona a la que, misteriosamente, la enfermedad no le afecta.

Perseguido por una implacable organización antiepidémica, Murat se ve obligado a abandonar la zona segura y huir a través de las llamas y las ruinas de las calles de Estambul, donde busca el secreto de su «cráneo caliente», una secuela de la enfermedad.

El programa se mantien fiel a su cita con los canarios. / c7

Televisión Canaria, 21.15 horas

'1 Hora Menos'

El programa, que produce Videoreport Canarias, se ha convertido en el espacio no informativo más visto de la Televisión Canaria.

Dirigido por César Armas y presentado por Victorio Pérez, '1 Hora Menos' sorprende a los espectadores cada noche (de lunes a viernes), con nuevas realidades virtuales, reportajes curiosos y un plató en 3D completamente renovado.Una de sus señas de identidad es acercar al espectador a la realidad del archipiélago de una forma novedosa, dar voz a los canarios en todas las islas y descubrir bellos rincones de la geografía insular.

El documental le permite conocer algo más de las criptomonedas. / movistar Plus+

#0, 21.30 horas

'Criptomonedas: guía para principiantes'

Se habla de las criptomonedas como el futuro de las finanzas. Nuevas monedas digitales que prometen riquezas incalculables para quien se atreva a dar el salto. ¿Demasiado bueno como para ser verdad? ¿Son las criptomonedas realmente el futuro o una burbuja a punto de estallar?

Bitcoin, la primera criptodivisa, se lanzó en 2009 y era un tipo de moneda digital totalmente nuevo. Ahora hay más de 18.000 criptomonedas distintas y un mercado de inversión en criptodivisas por valor de miles de millones de dólares. 'Criptomonedas: guía para principiantes' es un documental que explora cómo se puede ganar dinero en este mercado de alto riesgo y lo fácil que es perderlo.

Analiza las últimas tendencias en criptografía y enseña la guía definitiva para los consumidores: desde cómo funcionan las cadenas de bloques hasta cómo identificar posibles estafas.

Canal de Historia, 21.00 horas

'Frentes olvidados: Operación Gunnerside'

Es difícil imaginar la destrucción que podría haber visto el mundo si los nazis hubieran tenido acceso a las armas nucleares, una posibilidad que, en 1943, parecía real. En una ladera de Noruega, a medio camino entre Oslo y Bergen, había una instalación que podía proporcionar a los nazis otra pieza de su rompecabezas nuclear: el agua pesada.

La central hidroeléctrica de Vemork tenía capacidad gigantesca de almacenamiento y posibilidad para producir aún más. Ante la amenaza de las armas atómicas, los aliados planearon y llevaron a cabo la Operación Gunnerside, el acto de sabotaje más exitoso de la Segunda Guerra Mundial, que frustró la fabricación de la bomba nuclear de Hitler.

La misión, llevada a cabo por unos pocos hombres audaces que se arriesgaban a no salir con vida, requirió de esquís, equipos de escalada y explosivos.

Un momento de la película. / disney+

Disney+, disponible

'El diario de Greg: La ley de Rodrick'

En esta película, basada en el segundo volumen de la sumamente popular serie de libros de Jeff Kinney, continúan las desenfrenadas peripecias de Greg Heffley, un angustiado y propenso a los desastres alumno de enseñanza media, centrándose esta vez en su complicada relación con su hermano mayor, Rodrick.

En esta ocasión, Greg afronta uno de sus mayores desafíos hasta el momento: sobrevivir a un fin de semana a solas con su hermano Rodrick y soportar su creciente lista de leyes.

Carmelo Gómez y Aitana Sánchez-Gijón en un momento de la cinta. / C7

AMC, 15.25 horas

'La carta esférica'

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte, en la que se narra la búsqueda de un barco hundido en el siglo XVIII.

Coy, un marinero que ha tenido que abandonar su oficio debido a un accidente en el mar, conoce en Barcelona a Tánger, una atractiva y misteriosa mujer, que en dura pugna con Nino Palermo, un aventurero italiano, consigue hacerse con una joya cartográfica del XVIII: el Atlas Marítimo de Urrutia.

Por su parte, Horacio Kiskoros, un argentino de oscuro pasado, utiliza los métodos más expeditivos para conseguir lo que busca. Coy averigua que los tres tienen un objetivo común: el Dei Gloria, un bergantín hundido hace tres siglos cerca de las costas de Cartagena, que transportaba un tesoro relacionado con la expulsión de los jesuitas.

Fascinado por Tánger, Coy se convierte en su escudero y la sigue desde Cádiz a Cartagena a bordo del Buenaventura, el velero de 'El piloto', un amigo leal de Coy, que también decide participar en la búsqueda del tesoro.

La acción se sitúa en los años 30 del siglo pasado. / cosmo

COSMO, 16.02

'El año que dejamos de jugar'

Anna tiene nueve años y vive felizmente en el Berlín de los años 30 con su familia. Pero el inminente ascenso de Hitler al poder está a punto de cambiarlo todo para ellos que son de origen judío, deciden que lo mejor es abandonar el país.

Anna y su familia huyen a Suiza, a París y finalmente a Londres dónde su padre hará una película sobre Napoleón