Luis J. Esteban Lezáun. / Mediaset

El comisario que ganó 'Pasapalabra', nuevo jefe de los GEO

La Policía Nacional nombra nuevo jefe de esta unidad de élite a Luis J. Esteban Lezáun, un zaragozano que triunfó en el concurso en 2015 y que en total estuvo en 83 programas

J. FERNÁNDEZ

La Policía Nacional tiene nuevo jefe de los GEO, el Grupo Especial de Operaciones, que se encarga de trabajos de alto riesgo. Es una unidad de élite que a partir de ahora estará dirigidia por Luis J. Esteban Lezáun. Lo curioso de este nombramiento es que el comisario es más conocido por otra faceta ajena a su trabajo. En 2015, este hombre consiguió ganar el bote de 'Pasapalabra'.

Lezaun, que es nacido en Zaragoza, ha ejercido como jefe en Salamanca y en Algeciras. Es licenciado en Derecho y Estudios Policiales y también ha escrito varias novelas negras. Con este currículum, no es de extrañar que cuando acudió al famoso concurso televisivo se llevara el rosco, con la actriz Ana Milán y el cantante Carlos Goñi como ayudante. Obtuvo un premio de 354.000 euros.

Entonces, con aquel dinero hizo algo de lo que todavía hoy se siente orgulloso: una parte de ese montante lo donó a Cáritas Diocesana, aunque nunca precisó cuánto fue. «Es una obligación moral ayudar a la gente necesitada», defendía entonces. Sobre todo si, como en su caso, además le sonríe la fortuna.

La elección de a quién darle el dinero no sorprendió a sus conocidos: la mujer de Lezáun, Fátima, era voluntaria: «Siempre habíamos pensado que, de lograr el premio, lo haríamos», explicaba. Su confianza en la Iglesia como gestora del dinero era total. El resto del dinero lo invirtió en su hipoteca y en un viaje en familia con los dos hijos del matrimonio.

400.000 euros en total

Sin embargo, esta no fue la única participación de Lezaun en el concurso: en 2012 estuvo en 29 programas (en los que se embolsó 33.000 euros), en 2013 en 22 (se llevó 24.000 euros), y en 2015, en 30, hasta hacerse con el bote. También participó en episodios especiales como el programa 1.500 y el especial de Nochevieja de 2013, donde consiguió un viaje a Nueva York. En total, participó en 83 programas y se metió en la cartera unos 400.000 euros.

Pese a todo, los focos no le han cegado en ningún momento y Lezáun ha seguido un camino firme dentro de la Policía Nacional hasta este nombramiento. Releva en el cargo a Daniel Nogueroles, que fue nombrado jefe superior en Ceuta el pasado mes de diciembre. Ahora se encargará de dirigir una unidad de élite especializada en la protección de embajadas o prestar apoyo en operaciones contra el terrorismo, el crimen organizado o el narcotráfico, un cuerpo que ha ganado en popularidad tras el documental televisivo en el que se retrata el duro proceso selectivo que tienen que superar los aspirantes para formar parte del mismo.