«Catalán canario» para informar del volcán

Francisca González, de TVE, sorprendió a Gemma Nierga cuando conectó en catalán para su programa

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La periodista, que ahora presenta un programa matinal íntegramente en catalán en La 2, se llama Café d'idees, se ha quedado con la boca abierta, y sin saber qué decir ni cómo reaccionar, cuando ha escuchado a una periodista canaria de Televisión Española hablar un perfecto catalán en su programa.

El magacin de actualidad, abordaba las novedades en torno al volcán de La Palma, ante las expectativas de que una segunda colada de lava llegue al mar. Para ello, Nierga daba paso a González, quien, sin que nadie lo esperase, realizaba su intervención en catalán.

La cara de la presentadora evidenciaba la sorpresa al escuchar a la canaria, a quien preguntaba directamente al respecto de su conocimiento de la lengua. «Ahora te haré la pregunta sobre la reapertura de las escuelas otra vez, pero en el plató nos hemos quedado un poco parados al ver el catalán que hablas».

«Hablo catalán-canario», dijo González entre risas, y explicó que el motivo de su conocimiento es que curso estudios universitarios en Catalunya.

Del mismo modo se ha ganado aplausos en redes sociales por el esfuerzo de comunicarse en catalán para el público de Catalunya. «Ojalá esto nos deje de sorprender algún día», escribía, por ejemplo, el dramaturgo Guillem Clua al respecto.