Borrar
Documental de la cadena sobre el 80 aniversario del desembarco de Normandía. R. C.
Canal Historia, un cuarto de siglo contando el pasado en la televisión

Canal Historia, un cuarto de siglo contando el pasado en la televisión

La cadena cumple 25 años desde que comenzó sus emisiones, un tiempo en el que ha llegado a emitir más de 2.200 programas documentales

J. Moreno

Madrid

Sábado, 8 de junio 2024, 23:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A finales del siglo XX, cuando quizás el acceso a contenidos históricos para el público generalista se limitaba a libros, algún contenido audiovisual a través del cine, la ficción o documentales que ofrecía la televisión en abierto, Canal Historia arrancó en diciembre de 1998 su programación en España tras el debut de la franquicia tres años antes en Estados Unidos con The History Channel. Desde entonces, esta cadena disponible en las principales plataformas de pago ha evolucionado desde sus inicios con un enfoque más academicista hasta convertirse en un canal referente para la audiencia con el que aprender la historia de una manera didáctica y entretenida.

A lo largo del cuarto del siglo desde que arrancó sus emisiones, Canal Historia ha ofrecido a los espectadores más de 2.200 programas y 250.000 emisiones, conectando con más de quince millones y medio de personas desde su creación, según los datos ofrecidos por AMC Networks International. También ha recibido más de quince premios y nominaciones, como el galardón al mejor canal temático por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.

Para el director general de AMC Networks International Southern Europe, Antonio Ruiz, Canal Historia es «más que un canal» porque, en su opinión, se ha convertido en una «marca y una referencia» que ha trascendido la pequeña pantalla. «Hemos conseguido construir un canal que es un prescriptor para los amantes de la historia, siendo fieles al compromiso con la objetividad y el rigor», subraya el directivo. Sobre la clave para convertirse en una marca de referencia, Ruiz señala que «se construye alrededor de la premisa de la imparcialidad, para que el espectador analice los hechos y llegue a sus propias conclusiones».

«Hemos conseguido construir un canal que es un prescriptor para los amantes de la historia, siendo fieles al rigor»

Antonio Ruiz

Director general de AMC Networks International Southern Europe

El directivo también apunta a la apuesta del canal por contar en su parrilla de programación la historia de España, con una producción de más de sesenta series y documentales diferentes, que han sumado un total de más de 7.690 minutos de metraje original. Entre sus propuestas propias más destacadas figuran desde 'La primer vuelta al mundo' a 'Templarios', '40 años de Democracia' o 'Al-Ándalus, el legado', pasando por la desconocida historia de los corsarios en las costas españolas en 'Piratas en Baleares'.

Celebración especial

A lo largo del mes, Canal Historia celebra de una manera especial sus 25 años en España. A partir del 24 junio emitirá diferentes piezas grabadas en las que referentes como el periodista Iñaki Gabilondo o Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, hablan de los hechos históricos que consideran clave, como la reforma protestante, la colonización de América o el nacimiento de Jesucristo.

En AMC Selekt, además, ya está disponible bajo demanda el especial de programación que Canal Historia preparó con contenidos exclusivos sobre la Segunda Guerra Mundial y la celebración de los 80 años del desembarco de Normandía. En concreto, resalta el estreno en exclusiva de 'Día D: cien días para vencer al Tercer Reich', una serie documental que rememora los cien días que necesitaron los aliados para liberar Normandía, romper las líneas alemanas y allanar el camino hacia la victoria. Dividida en dos partes, la producción descubre los aspectos menos conocidos de la 'Operación Overlord', con imágenes inéditas y relatos en primera persona.

A partir del 24 junio emitirá piezas grabadas sobre la reforma protestante, la colonización de América o el nacimiento de Jesús

También se ha lanzado el estreno de otra serie documental, 'Día D: la historia de los soldados', un formato que muestra los acontecimientos del 6 de junio de 1944, donde el escritor y periodista británico Giles Milton desvela los testimonios de los primeros jóvenes soldados que vivieron de primera mano el desembarco. En este sentido, el canal ha producido además una serie de piezas originales dedicadas al espía español Juan Pujol García, más conocido por su nombre en clave, Garbo, un agente doble que fue clave en la consecución de la 'Operación Overlord'.

Por otra parte, Canal Historia ha preparado otros contenidos especiales en su programación para celebrar su efeméride, con algunos de los títulos más prestigiosos del catálogo de la cadena como 'Auschwitz en 33 objetos', 'El bombardero', 'El poder de Hitler', 'El avión que lideró el Día D' o 'Ciencia secreta nazi', entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios