Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Blanca Paloma efe
Blanca Paloma gana la segunda semifinal del Benidorm Fest

Blanca Paloma gana la segunda semifinal del Benidorm Fest

Será el próximo sábado cuando se conozca el representante de España en el próximo festival de Eurovisión

Viernes, 3 de febrero 2023, 00:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún habrá que esperar 48 horas más, pero el cerco se va cerrando para conocer al próximo representante de España en Eurovisión. Blanca Paloma, Vicco, Karmento y José Otero se suman a Agoney, Alice Wonder, Fusa Nocta y Megara para enfrentarse a la final del Benidorm Fest 2023 del próximo sábado. Uno de los ocho conseguirá el tan ansiado billete para representar a España en Liverpool el próximo 13 de mayo. Pero la segunda semifinal del Benidorm Fest se vivió en el Palacio de Deportes l´Illa de Benidorm como si de una final se tratara.

Y razón, en parte, no faltaba. Rakky Rypper, E´Femme, Siderland y Alfred García, quedaron eliminados de una gala que mezcló diversos estilos musicales pero que optó por quedarse con el ritmo emocionante y la interpretación que Blanca Paloma realizó de su tema 'EaEa'. Era la segunda vez que se subía al escenario del Benidorm Fest y esta vez tiró de nostalgia para ganarse el calor del público con una nana que ha pasado de generación en generación. Todo un homenaje que consiguió hacerse con el jurado ya que le otorgó la mayor puntuación (92). Y es que hasta a la hora de pedir el voto consiguió endulzar el momento. Su voz a capela, ritmo y emoción conquistaron a un Benidorm Fest que no dejó de animarla para darle el pase de oro de la segunda semifinal con un total de 167 puntos.

Pero Nochentera', una canción a la que el público estuvo entregado desde el principio de la noche, se tuvo que conformar, aunque partía como favorita, con la segunda posición. «Noche ochentera /To'a la noche entera /Hay una cola que tela /Pero, ven con quien quieras (uoh)». Un tema pegadizo, bailable y sin duda eurovisivo que consiguió ser la segunda mejor valorada por parte del jurado profesional pero que, a pesar de lo esperado, tan solo le aportó 28 puntos de los espectadores.

Aún así, una de las sorpresas de la noche la dio 'Quiero y duelo', de Karmento, ese folclore manchego que llega por primera vez al Benidorm. Y de que manera. Una vez pasada la actuación, el público la jaleó, lo que la llevó a conseguir el amor de los exigentes votantes que le otorgaron 35 puntos. Algo con lo que no coincidió el jurado profesional, que la posicionó por un primer momento fuera de la clasificación con 47 puntos, y provocó los abucheos del propio público.

Karmento
Karmento Efe

La gala que dio acceso a la final a cuatro de los ocho participantes, sumándose a los ya seleccionados el pasado martes, contó con unos invitados especiales para dar más emoción y vida a una celebración de la música recuperado el pasado año y que cuenta con adeptos por todos los puntos de España -aunque los datos de audiencia de la gala pasada no fueron halagüeños-. Miguel Poveda, Gloria Tevi y Álvaro Soler -encargado de amenizar el mal trago y los nervios de los minutos de votaciones- subieron al escenario de un Benidorm Fest entregado a su música como invitados especiales. Y con sentidos homenajes a pasadas candidaturas eurovisivas. En concreto, Poveda abrió la segunda semifinal con su versión de 'Eres tu', de Mocedades con motivo de su 50 aniversario.

Alfred García
Alfred García Efe

Aún así, sus actuaciones no dejaron en segundo plano para lo que allí se estaba. Bien lo demostró Famous al ser el primero de los participantes en subirse al escenario y conseguir mover al público, en ciertos momentos, al ritmo de 'La Lola'. Y aunque partía con cierta ventaja por su experiencia, la suerte le volvió a dar la espalda. Tras ganar Operación Triunfo en 2018 e intentar representar a España en Eurovisión 2019, Famous apostó esta vez por una canción que pretendía sacar «ese lado femenino que todos tenemos» pero que no consiguió enamorar a un público, y sobre todo a un voto popular que le dio la peor puntuación (13 puntos). Algo parecido le pasó a Alfred García -que hasta el último momento tuvo la oportunidad de volver a conseguir el billete a Eurovisión- con su 'Desde que tu estás' y su puesta en escena en blanco y negro recordando a aquel Benidorm Fest de 1962. Pero la balada de José Otero le arrebató el puesto.

Apuesta desconocida

Pero en el Fest no estaba aún todo visto. Aunque se pensaba que ya habían desfilado todo tipo de géneros, la innovación no se quedó de lado. Fue la granadina Rakky Ripper la que realizó una apuesta diferente, y que algunos quizá ni conozcan. El hyperpop, un género que pretende acelerar y exagerar la música pop hasta el punto de lo absurdo. Pero quien llevó la fiesta al palacio de deportes con 'Tracción', aunque sin mucho éxito. Tan solo consiguió 24 puntos por parte del jurado.

Rakky Ripper
Rakky Ripper Efe

Con estos ocho finalistas se da por terminada la selección de quien puede representar a España. Y no será por estilos. Las propuestas, tanto de esta gala como de la celebrada el martes, abarcaban desde pop a rock pasando por el trap, indie o el flamenco. Toda una mezcla de géneros que sueñan con conseguir la victoria en Liverpool y traer a España el próximo festival de Eurovisión, el de 2024. Pero primero habrá que ver cual de los ocho consigue el billete de avión. Será el voto popular quien decida en un 50% quien merece ser el representante de España. La otra mitad de la decisión corresponderá al jurado profesional, como ya ocurrió en la edición que escogió, en contra de lo que se apostaba, el pasado año a Chanel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios