Jose Coronado, durante la grabación de uno de los relatos. / R. C.

Audible desembarca en España con 7.000 títulos en español

La plataforma de audiolibros y podcasts de Amazon llega con rostros conocidos como los de Leonor Watling, Jose Coronado, Najwa Nimri o Ana Pastor

Iker Cortés
IKER CORTÉS Madrid

Que los podcasts son uno de los contenidos en auge en el sector audiovisual español es un hecho. Desde hace varios años, el número de oyentes y de producciones, cada vez más profesionales, no ha dejado de crecer. Según la última encuesta Digital News Report, elaborada junto a la Universidad de Navarra, el 41% de los internautas escucha al menos un podcast al mes, mientras que el 30% lo hace una vez a la semana. «Somos el segundo país del mundo en consumo de podcast por habitante, por detrás de Corea del Sur», apunta con entusiasmo Juan Baixeras, CEO de Audible España –se pronuncia 'audibel'–, una filial de Amazon.

Ahora, la plataforma desembarca en nuestro país tras años de funcionamiento en Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Lo hace bajo un servicio de suscripción de 9,99 euros al mes –el primer mes es gratis, aunque los usuarios de Amazon Prime tienen tres meses para probar– que da acceso a 100.000 títulos, entre audiolibros y podcasts, 7.000 de ellos en español, de los que 4.000 están en castellano. «Llegamos ahora, cuando hemos tenido tiempo de preparar un lanzamiento de alta calidad y local. Un audiolibro tiene diez horas de media de escucha y un podcast puede contar con alrededor de diez capítulos de media hora», detalla Baixeras, que lleva dos años trabajando en la puesta a punto del servicio.

Conscientes de que son varios los servicios con los que cuenta el oyente español, Audible ha buscado diferenciarse con «una oferta abrumadora y rotundísima» y grandes nombres propios. «Hicimos una investigación de mercado y vimos que lo que quieren los españoles es entretenimiento, formación e información, por eso hemos trabajado con la clase creativa local en esos aspectos», resume.

«Lo que quieren los españoles es entretenimiento, formación e información, por eso hemos trabajado con la clase creativa local en esos aspectos»

Juan Baixeras

Así, en la sección de audiolibros, más allá de muchos de los títulos que ya están disponibles en otros servicios, podrá escucharse a actores como Jose Coronado narrando las novelas de Sherlock Holmes o 'El gran Gatsby', a Leonor Watling poniendo voz a los siete libros de Harry Potter -se encerró cinco meses en un estudio de grabación-, a Josep Maria Pou leyendo 'Moby Dick', a Juan Echanove desentrañando 'El corazón de las tinieblas', a Michelle Jenner marcándose un 'Alicia en el país de las maravillas', a Maribel Verdú dando vida a 'Emma' de Jane Austen, a Adriana Ugarte desgranando 'Juego de alianzas', la última novela de Stan Lee, o a Miguel Bernardeu, calzándose la precuela de 'Los juegos del hambre'. Todo con afán de popularizar una forma de consumir libros que aún tiene que crecer mucho en España, pero que ha ido ganando adeptos con la llegada de los teléfonos inteligentes.

Rico y variado también se plantea el espacio dedicado a los podcasts, aunque el CEO de Audible España ya avisa: «No vamos a meter en la plataforma, contenidos que ya estén en abierto en otras». Toda la oferta se organizará en torno a los Audible Originals. «Habrá drama, humor, documental, infantil, actualidad...», desgrana Baixeras. Así, en el apartado de entretenimiento, el servicio contará con una nueva temporada de 'Vis a vis', protagonizada por Najwa Nimri y Maggie Civantos, una suerte de radionovela clásica, «pero producida con las herramientas del siglo XXI, con unos efectos sonoros que te envuelven». También 'La que se avecina' contará con una temporada audible, con los mismos actores de la serie original de Telecinco. La plataforma ha mirado incluso al teatro para adaptar 'Mala broma' de Jordi Casanovas, con los mismos actores que se han subido a las tablas para interpretarla.

Otras propuestas dejan la ficción a un lado. Es el caso de la periodista de Mona León, que narrará 'Hablas miedo', un podcast sobre 'true-crime', o Alaska, que entrevistará a quince grupos del sello musical Dro como Los Nikis, Loquillo o Aviador Dro, que configuraron parte de 'La movida' madrileña. Mario Vaquerizo se vestirá de profesor para explicar en 25 entregas la historia de España a los alumnos de segundo de Bachillerato, con su estilo, claro; y Emilio Aragón recuperará el legado de su padre con los cuentos y canciones de Miliki, en un programa diario, que junto a espacios dedicados a la Patrulla Canina o Bob Esponja «pueden servir para intentar sacar a los más pequeños del mundo de la pantalla», dice Baixeras.

Michelle Jenner y Leonor Watling.

Hay hueco para documentales como 'El desafío', un trabajo conjunto con Amazon Prime Video, en el que Ramón Langa narra la historia de ETA en 25 entregas de treinta minutos. Un proyecto para el que se han realizado 80 entrevistas, entre ellas a Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Y espacio para la formación, como el curso entero de inglés de Richard Vaughan, o la actualidad más analítica y reflexiva, con nombres de la talla de Ana Pastor, Rubén Amón, David Jiménez o Pablo Juan Arena.

Lo cierto es que la podcastfera española ha sido alimentada en gran parte por creadores amateurs. ¿Cabe alguna posibilidad de que algunos de ellos lleguen a la plataforma? «Aquí se abre una oportunidad –responde Baixeras–. Nosotros trabajamos con toda la clase creativa española que quieren trabajar en audio de alta calidad y ahí entran estudios de grabación, guionistas, dobladores y grandes estrellas. Abrimos la puerta a los podcasters para que nos digan qué podcast quieren desarrollar con nosotros».

Dice Baixeras que Audible viene «a marcar un antes y un después» en la industria de los contenidos del audio en España –«cuando empiezas a usarlo, engancha», asegura–, pero será el usuario el que confirme si esto es así o no.