Ana Obregón y Anne Igartiburu. / archivo

TVE aparta a Anne Igartiburu de las Campanadas y elige a Ana Obregón y Los Morancos como presentadores

La cadena pública deja de contar con la comunicadora vasca, quien capitaneó las uvas en La 1 durante los últimos 17 años

J. MORENO

No habrá fin de año con Anne Igartiburu en TVE. La cadena pública ha dado un giro radical en la retransmisión de las Campanadas apartando a la comunicadora vasca de la Puerta del Sol. No será la presentadora de las doce uvas después de haber sido la encargada de dar la bienvenida al nuevo año hasta en 17 ocasiones ininterrumpidas, convirtiéndose en una clásica de la pequeña pantalla en estas labores y siendo además el rostro que durante más veces ha acompañado a los espectadores en las Nocheviejas de La 1, igualando así a la incombustible capa de Ramón García (las condujo 14 veces en el canal público, dos años en Antena 3 y con Ibai Llanos en Twitch en 2021).

Los nuevos presentadores de las Campanadas de TVE, según adelantó el medio 'El cierre digital', son Ana Obregón y Los Morancos, el dúo cómico formado por los hermanos Jorge y César Cadaval. Para la actriz y bióloga no será la primera vez que acompañe a la audiencia el 31 de diciembre en la Puerta del Sol, pues ya las presentó en otras cinco ocasiones: con Ramontxu e Igartiburu en TVE y un año en Antena 3 junto a Pedro Rollán. También las iba a conducir el año pasado, sin embargo, el coronavirus hizo acto de presencia a última hora y tuvo que ser sustituida por Jacob Petrus ('Aquí la tierra').

En el caso de la pareja andaluza sí que es la primera vez que se tomarán las doce uvas en directo por televisión, aunque ya se las comieron con el público en una retransmisión de Facebook en 2016. Tanto Obregón como Los Morancos tendrán como rivales a Alberto Chicote y Cristina Pedroche en Antena 3; y a Mariló Montero y Risto Mejide en los canales de Mediaset. La Sexta, por su parte, todavía no ha anunciado oficialmente a los encargados de despedir el 2022.

Pérdida del liderazgo

Detrás de la decisión de apartar a Igartiburu de las Campanadas estaría la pérdida del liderazgo de La 1 en esta cita anual el año pasado, cuando la cadena pública cayó a la segunda posición por primera vez en su historia y no pudo superar a la pareja formada por Pedroche y Chicote en Antena 3, líderes absolutos de la Nochevieja. Con Anne y Petrus, la retransmisión reunió a un 22,4% de la audiencia y 4.185.000 espectadores, frente al 33,7% de cuota de pantalla y 6.308.000 seguidores que marcaron sus rivales de la cadena privada.

Tampoco TVE logró recortar diferencias con la competencia en el minuto exacto de las doce uvas (00:00 horas), pues Antena 3 logró ampliar distancias (37,9% y 7.534.000) con La 1 (23,9% y 4.758.000) en ese momento e impuso su liderazgo en todas las comunidades autónomas excepto en La Rioja y Navarra, donde venció TVE. Aquello supuso un importante traspié para la televisión pública, que vio como ya no lograba mantener su hegemonía en los grandes acontecimientos navideños. El propio expresidente de la corporación, José Manuel Pérez Tornero, se refirió a esta cuestión en la respuesta a una cuestión parlamentaria, reconociendo que el 'sorpasso' de Atresmedia era resultado del 'efecto Pedroche' y «la conclusión de una tendencia que los registros de años anteriores ya apuntaban».

Tampoco sentó nada bien en el seno de la televisión pública, según el citado medio, el coqueteó de Igartiburu con otras cadenas de televisión. La presentadora vasca no cuenta con exclusividad con RTVE y la emisión de 'Corazón', el programa de crónica social que conduce desde 1997, quedó limitada desde septiembre a su edición de fin de semana, mientras que de lunes a viernes se decidió apostar en horario de sobremesa por la actualidad de 'Hablando claro'.

En este contexto, Antena 3 anunció que había fichado a Anne Igartiburu como participante de la décima edición de 'Tu cara me suena', sin significar esta incorporación su salida de TVE. Además, la comunicadora también presentó otros formatos en dos televisiones autonómicas: 'Duelos en las alturas' en ETB, y 'Diez Momentos' en Telemadrid, que regresará próximamente con una segunda temporada. También, en los últimos meses, la presentadora ha mostrado una faceta más desconocida, formándose como 'coach emocional' y, recientemente, publicando un libro titulado 'La vida empieza cada día'.